La logística como elemento central en la propuesta de valor de marketing

By: Luis Tarazona
Mar.28, 2022
0
logística
Por Juan Angel , Country Manager de Drivin

Vivimos en una época donde la mayoría de las personas se han visto sumergidas en un ritmo de vida frenético y con poca paciencia, que se ve reflejado en los hábitos de consumo. Hoy,  la necesidad común de clientes y proveedores es lograr el equilibrio entre eficiencia y servicio, las propuestas de valor, bien comunicadas a través de marketing, son una buena forma de lograrlo.

Los consumidores esperan que las marcas les brinden experiencias satisfactorias y memorables que entiendan y satisfagan sus necesidades. Esto se logra no solo ofreciendo un gran producto o servicio, sino también creando un viaje que responda a sus preguntas y los ayude a través de un buen proceso de compra.

Las propuestas de valor de hoy nos invitan a pasar de lo reactivo a lo proactivo. Esto plantea un desafío muy particular para las empresas, ya que se necesita una innovación significativa para ofrecer ofertas que los clientes valoren.

Desde mi punto de vista, la logística como elemento central en la propuesta del marketing, se divide en dos partes:  La primera, el momento de la verdad de compra,  que en marketing se define como el punto  de contacto que se tiene con el cliente, que es crucial para definir si la experiencia de compra ha sido positiva o negativa.

Y  la segunda, es hacia dónde se está moviendo la diferenciación, porque hoy en día muchas  marcas sacan muchos productos de muy buena calidad y por ende, las  diferencias más  importantes en la propuesta de valor nacen de aplicar la logística como elemento del marketing.

Pongo de ejemplo  a Mercado libre, que está realizando entregas en menos de 24 horas, es decir entregas el mismo día. Las compañías que tienen como promesa entregas express, son las que están creciendo más rápido, como Rappi en Latam, cuya propuesta de valor es “te entrego en el menor tiempo posible”.

Actualmente, el Quick Commerce o Q-commerce, empieza a ser una tendencia de marketing logístico, donde las compañías quieren empezar a marcar la diferencia. De manera histórica lo empezaron haciéndolo las pizzerías, por ejemplo Dominos, que ofreció entregas en menos de treinta minutos,  pero actualmente hay compañías que se están peleando por esa promesa de entrega en el menor  tiempo posible para tener mejor atención hacia el cliente.

Y es ahí donde funcionan muy bien tecnologías como Drivin, con los elementos de Same Day Delivery, que te permiten de una manera muy sencilla coordinar entregas express o hacer planificaciones de entrega el mismo día.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com