¡Ya salió la edición 43, septiembre 2022 de Logística 360!

By: Kevin Valdez
Set.19, 2022
0
LOGÍSTICA 360

Te invitamos a leer la versión digital completa de la nueva edición (43) de “Logística 360 Supply Chain Management”

Sector logístico con alta tecnología y especialización

El montacargas es un equipo indispensable en las operaciones de almacenamiento. Cada vez aparecen nuevos modelos con tecnologías que le proporcionan más seguridad y rendimiento tanto en los de combustión como en los eléctricos.

El transporte logístico ha encontrado en la movilidad eléctrica una oportunidad para generar un desarrollo eficiente y sostenible. Los camiones eléctricos, aunque su demanda todavía no es masiva en el Perú, han empezado a despertar un mayor interés debido a su alto potencial de desarrollo. Es por ello que algunas empresas tienen ya entre sus proyectos, hacer uso de estos vehículos en su logística de última milla.

La logística de última milla atestigua una evolución interesante a raíz del crecimiento del comercio electrónico, cobrando cada vez un mayor protagonismo en la tarea de satisfacer al consumidor final. Incluso, se prevé la aparición, en el corto plazo, de almacenes ubicados en zonas céntricas urbanas para cubrir estas operaciones.

Por otra parte, la deficiente gestión del transporte de carga, puede afectar a la logística inversa, un proceso que las empresas quieren evitar pero que están obligadas a realizar como parte de su servicio. Esta deficiencia también puede ocasionar mayor consumo de energía, aumento en costos, pérdidas de ventas, menor productividad en entregas, etc. Es, además, sinónimo de inseguridad.

Es por ello que existen plataformas como los TMS que ayudan a tener una logística más eficiente y a evitar muchos de estos problemas. Asimismo, existe tecnología satelital que permite tener una constante visibilidad de activos durante el transporte de la mercancía.

La tecnología es, sin lugar a dudas, el principal soporte de las empresas. En el campo de los almacenes, la inteligencia artificial está impulsando la automatización y hace posible anticipar el comportamiento de la demanda.

Las variadas cargas necesitan de sistemas de almacenaje específicos, que permitan un mayor volumen de capacidad y un flujo más rápido de los bienes. Además, demandan operadores logísticos especializados y con experiencia en su gestión.

Por ejemplo, existen productos mineros y materiales peligrosos que exigen capacidades y estándares para su adecuado manejo ya sea en el transporte, almacenamiento, etc.

El comercio exterior y sus jugadores enfrentan un contexto desafiante marcado por la pandemia, la incertidumbre y la disminución de la capacidad operativa en todo el mundo.

Esto ha provocado cambios en el comportamiento de exportadores e importadores, así como una oportunidad para las empresas que les proveen de servicios logísticos, como es el caso de los agentes de carga.

Nuestra edición número 43, cuenta con entrevistas, reportajes, columnas de opinión, artículos, sobre estos temas y otros que también están relacionados. Se hacen presente ejecutivos de importantes empresas de logística, comercio exterior, proveedores de tecnología, etc.; así como especialistas, consultores y docentes en logística y cadena de suministros.

Para mayor información te invitamos a leer nuestra revista digital, haz clic aquí

Si eres suscriptor debes recibir la revista en físico en los próximos días.

Si aun no eres suscriptor escríbenos a: info@logistica360.pe y te contamos como recibir la revista.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com