¿En qué etapa logística se encuentra mi empresa?: de la logística 1.0 a la logística 5.0

By: Luis Tarazona
Abr.01, 2022
0
logística 5.0

Mag. Miguel Ángel Bosio Valdivia Universidad de Lima – Secretario Académico de la carrera de Negocios Internacionales

Las empresas en todas partes del mundo buscan rentabilidad, identificada a través de: I) indicadores económicos o financieros (dinero), II) tiempos óptimos manejados, III) calidad óptima y, IV) desarrollo de flujos que permitan movimientos de cantidades que cubran eficientemente el mercado y permitan alcanzar los niveles de ventas buscados. Estos 4 factores de evidenciamiento de la rentabilidad en su concepción más completa, son los denominados Factores de Apalancamiento Logístico (dinero, tiempo, calidad y cantidad).

Los marcos dentro de los cuales se van planificando y dirigiendo las actividades en búsqueda de esta rentabilidad en su concepción amplia, varían de acuerdo a los tiempos. Últimamente, se habla mucho de la sostenibilidad como un marco en el que se valora muchísimo los aspectos sociales, económicos y medioambientales de la gestión.

Muchos años atrás el marco podría haber involucrado menos aspectos medioambientales que económicos, por ejemplo. En cada época se va definiendo la gestión empresarial considerando las ópticas particulares de dichos tiempos. Una manera interesante de identificar estas ópticas es a través de la evolución logística en las ya famosas etapas desde 1.0 hasta 5.0.

Logística 1.0

Durante muchos años en la historia de la humanidad la producción se ejecutó de manera manual, con máquinas e instrumentos acordes con dicha visión del mundo. En la segunda mitad del siglo XVIII se desarrolló la máquina a vapor, lo que constituyó el inicio del cambio de una producción esencialmente manual hacia una más mecanizada. Se gestaba una etapa de la historia empresarial denominada era de la Revolución Industrial o Logística 1.0.

Para este entonces, las cadenas de suministro eran locales, las empresas se abastecían con productos cercanos a su región, en vista que las redes de comercio internacional eran casi inexistentes. En esta misma etapa, se construyen las redes de transporte ferroviario, reduciendo tiempos de transporte de mercancías, además el almacenaje requería del movimiento producto por producto o caja por caja y la mano de obra era barata y poco cualificada.

Logística 2.0

Los avances en mecánica permitieron el mayor uso de materias primas como el acero, el cobre o el aluminio. También en esta etapa se introducen la electricidad y el petróleo, desde principios del siglo XX. Asimismo, el desarrollo de la industria en búsqueda del manejo de la logística, durante la segunda guerra mundial, permitió una mayor reducción de los tiempos de transporte y la masificación de sistemas estandarizados de almacenaje como los contenedores. Es muy importante también, la aparición de la aviación con uso comercial, lo que hizo crecer exponencialmente el comercio internacional. De este modo, se fue introduciendo el concepto de gestión de cadena de suministro global, pues las grandes empresas comenzaron a acceder a proveedores y mercados internacionales.

Logística 3.0

En la década del 60 se registra la introducción de los primeros ordenadores utilizados para automatizar procesos electromecánicos en Estados Unidos, lo que permitió programar diferentes labores para una misma máquina. Los avances en esta etapa permitieron reducir costos e incrementar las capacidades de los robots industriales. Para la cadena de suministro, el aumento del uso de ordenadores en las empresas representó beneficios significativos en la planificación y control de los procesos de almacenaje y transporte de mercancías.

También, la utilización a nivel mundial de los tratados de libre comercio masificó cada vez más el comercio internacional.

Logística 4.0: La cuarta Revolución Industrial

Para comprender esta etapa es indispensable identificar la expansión del uso de internet desde principios de los años 90. La intensificación de dicha utilización generó, durante la primera década de los 2000, la aparición de los primeros productos inteligentes que permitieron la conexión móvil entre productos y personas.

En 2011, se introdujeron los robots inteligentes, vehículos autónomos e información en la nube, todo esto buscaba reemplazar y optimizar los procesos de las cadenas de suministro. Además, esta digitalización de los procesos logísticos condujo al incremento del flujo de información compartida que requieren los procesos de análisis de la información masiva (Big Data) y procesos descentralizados, transparentes y rápidos de transferencia de información (Blockchain).

Hoy en día hay algunos investigadores que hablan de una logística 5.0, considerada como la integración de todos los procesos de una cadena de suministro a través de todos los elementos digitales existentes, con reducción de desperdicios, y con una satisfacción permanente del cliente final. Algunos aún piensan en esto como una mayor dinamización de la logística 4.0.

Los investigadores que han efectuado esta clasificación de la logística en las etapas mencionadas, de 1.0 a 5.0, entienden estas dentro de un proceso evolutivo y no retroactivo. Sin embargo, para aquellos que hacen empresa todos los días, con cada uno de los elementos presentes en la cadena de suministro, llamémosle proveedores de insumos, fabricantes de productos intermedios y/o terminados, transportes, almacenes, agentes de aduana, compañías de seguros, agentes de carga, agentes navieros, fabricantes de envases y embalajes, distribuidores de diferente nivel y canal, pero, sobre todo clientes, la realidad en la que se desarrolla dicha cadena de suministro no necesariamente obedece a este modelo de evolución presentado y clasificado de manera muy estricta como 1.0, 2.0, 3.0 ó 4.0. Y este fenómeno se da en todos los países del mundo y durante las fases de logística de aprovisionamiento, logística internacional o logística de comercialización.

Es posible encontrar cadenas de suministro globales dentro de las cuales algunos procesos podrían ser identificados como propios de la logística 4.0 ó 5.0, como no; va con los tiempos. Sin embargo, también será posible encontrar procesos cuyo desarrollo sea parte de algunas de las etapas anteriores. En algunas ciudades del mundo no se tiene servicio de aviación comercial; en otras, es prácticamente imposible encontrar trenes u otra forma moderna de distribución. De igual manera, en algunos puntos del mundo la conectividad virtual es nula y, sin embargo, se trata de puntos de venta de suma importancia para los productos, por lo que nos es de suma utilidad mapearlos para control.

La clave radica en considerar esta eventualidad en nuestras cadenas de suministro, con el fin de determinar las formas más apropiadas para planificarlas y controlarlas, aun cuando tengamos que apelar para dichos procesos a tecnologías propias de etapas anteriores. Debemos ser muy cuidadosos con la identificación plena de los procesos, en cuanto a objetivos y formas, para elegir adecuadamente los métodos e instrumentos de control. A veces, en plena segunda década del siglo XXI aún será posible hacer convivir el Internet de las Cosas con algunos formatos de hace 40 años atrás, pero que permitan el logro de objetivos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com