XPO Logistics suma un nuevo duotráiler para la Península Ibérica

By: Janet Hernández Kong
Set.29, 2022
0
logistica

El vehículo utiliza una sola cabeza tractora para remolcar dos semirremolques estándar, con una longitud de 31,75 metros

La firma de logística y transporte XPO Logistics ha anunciado la incorporación de un nuevo duotráiler a su flota de la Península Ibérica. XPO utilizará ese duotráiler para ofrecer servicios de carga completa (FTL) al grupo automovilístico Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Villaverde (Madrid).

Stellantis es un grupo automovilístico global de 16 marcas con una gran presencia en España y  está integrado por Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Grupo PSA.

Un duotráiler utiliza una sola cabeza tractora para remolcar dos semirremolques estándar. El vehículo combinado tiene una longitud de 31,75 metros y está considerado como la solución de transporte por carretera de mayor capacidad que se ha probado en Europa. Actualmente, XPO gestiona una flota de al menos 25 megacamiones y dos duotráileres.

Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos, XPO Logistics, es un gran defensor del megacamión y de duotráiler como vía para mejorar el transporte por carretera entre las grandes ciudades españolas.

“Al incorporar un nuevo duotráiler a nuestra solución de distribución para Stellantis, podemos reducir las emisiones de CO2 entre un 25% y un 30% por viaje, garantizar una mayor capacidad a nuestro cliente y optimizar los flujos entre plantas de forma más eficiente”, asegura.

XPO introdujo su primer duotráiler en España en 2020 para dar servicio a múltiples clientes en trayectos entre Madrid y Barcelona. Un proyecto de investigación colaborativo en el que ha participado XPO, otras empresas de transporte, fabricantes del sector y el Gobierno de España ha subrayado el beneficio medioambiental que conlleva el uso de duotráilers como solución comercial de transporte.

Sin embargo, se ha registrado alguna oposición entre los conductores, ya que tanto el coste de los vehículos como el hecho de que se requieran rutas fijas limita el acceso a su uso de los conductores autónomos o con vehículo própio.

Características de la unidad

El megatráiler o megacamión está autorizado a circular desde 2016 en España y puede alcanzar una capacidad máxima de 60 toneladas. Las medidas de un mega camión pueden ser como máximo de 25,25 metros, estando formados -además de la cabeza tractora- por un par de remolques.

Permite ahorros de hasta el 22% en costes logísticos, y reduce las emisiones de CO2 en un 14% respecto al transporte convencional.

Su número en las carreteras no deja de aumentar. El duotráiler es un tipo de camión de dos remolques que puede llegar a los 31,70 metros, con una capacidad máxima de 70 toneladas y hasta 9 ejes. Son todavía pocos los vehículos de este tipo en circulación en España.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com