Cambios en la tercerización laboral y su impacto en la logística

By: Janet Hernández Kong
Set.30, 2022
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Las altas exigencias del mercado generan una competencia constante entre las empresas. Así, para competir se prefieren nuevas estrategias productivas como la descentralización productiva. Es decir, preferir un tipo de subcontratación para actividades especializadas durante el proceso productivo.

Ha entrado en vigor, el decreto supremo emitido en Febrero por el Ministerio de Trabajo, que prohíbe la tercerización laboral para actividades del ‘núcleo del negocio’ o esenciales imponiéndose multas superiores a los S/ 240,000 para aquellas empresas que incurran en esta ‘desnaturalización’.

Actualmente, las altas exigencias del mercado generan una competencia constante entre las empresas. Así, para competir se prefieren nuevas estrategias productivas como la descentralización productiva. Es decir, preferir un tipo de subcontratación para actividades especializadas durante el proceso productivo.

El término de “subcontratación”, involucra a las dos empresas que están en escena: la  principal y la contratista, las cuales se vinculan mediante un contrato civil.

¿Qué es la tercerización?

En palabras del Abogado César Puntriano, “La tercerización consiste en la contratación de una empresa especializada para que desarrolle ciertas actividades y obras encomendadas por la contratante para lo cual desplazará a su personal a los lugares que ambos acuerden, pudiendo inclusive no hacerlo, realizando labor de manera. Como ejemplos tenemos a la contratación de empresas que prestan servicios de ayuda, contabilidad, impulsación, entre otros”.

Desde el discurso del gobierno, esta iniciativa fue recientemente priorizada por el presidente Castillo, siendo incluida en el mensaje de 28 de julio, dándole un carácter reivindicativo para los trabajadores en situación de “precarización”.

Las empresas en la actualidad

De acuerdo con la Planilla Electrónica del MTPE (Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo), a Junio de 2021, hay 1,002 empresas de tercerización, que representan, el 0.32% del total de empresas registradas en la planilla electrónica (313,427 empresas).

El 43.6% de estas empresas de tercerización, se dedica a actividades de intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. El 11.9% se dedica a “otras actividades, servicios comunitarios, sociales y personales” y el 11.7% se dedica a actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Las empresas de tercerización, declaran un total de 114,060 trabajadores, de los cuales el 62% de ellos se concentra en actividades de intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; el 11% en empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones; el 8% en empresas dedicadas a la explotación de minas y canteras; el 19% en empresas dedicadas a otras actividades.

La Polémica

“El principal cambio, en el régimen de tercerización de servicios, es que una empresa no puede contratar a un tercero para que realice actividades propias del núcleo de su negocio.

Las consecuencias que ello trae, es que las empresas, dejarán de contratar a las empresas de tercerización, lo que a s u vez, genera un grave problema en estas empresas (de tercerización), que buscarán que hacer con sus trabajadores, poniéndo en riesgo la continuidad de esos empleos”; comenta el Abogado Laboralista Germán Lora.

El MTPE, no ha no ha delimitado con precisión el concepto de “núcleo de negocio”, que introdujo en el decreto supremo, dejando espacio para que los inspectores a cargo, tengan una mayor discrecionalidad.

Mediante un informe dirigido a la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), el MTPE señala, que dependerá de cada caso concreto definir las actividades que correspondan al núcleo. “Es una respuesta vaga, este informe va a ser leído desde el sesgo de quien verifica.

No da claridad, seguridad jurídica ni predictibilidad”, observa Lidia Vilchez, socia del área laboral en PPU (Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria).

Jorge Toyama, socio del Estudio Vinatea & Toyama, indica que alrededor de 150 empresas podrían ser liberadas de las sanciones dispuestas, ya que cuentan con una medida cautelar del Poder Judicial, que les permite quedar excluidas de aplicar los nuevos cambios emitidos por el Ministerio de Trabajo.

“Hay empresas de todos los sectores que han presentado juicios de amparo, procesos ante Indecopi y han logrado tener medidas cautelares que evitan el cumplimiento de esta norma que, en mi opinión, es inconstitucional”, declaró el laboralista.

Salidas

Eric Castro, Socio de Miranda y Amado, explicó que hay 2 caminos que están siendo usados. Una a través del poder Judicial, y el otro a través de Indecopi. Incluso subrayó, que no existe ningún impedimento legal para incurrir a estas 2 instancias de forma paralela.

Poco interés de la población por un Decreto Supremo Polémico

Sin embargo, en una reciente encuesta de IPSOS, se observa que cerca de un 75% de la población “no estaba enterada de dicho decreto supremo”. De acuerdo a las cifras de IPSOS, un 14% de los encuestados se opone al decreto supremo, mientras que un magro 8% lo respalda.

Si el Gobierno tenía un objetivo político de apoyo popular con esta medida, ésta aún no se ha logrado. La población ha mostrado apatía hacia la medida y ha sido hasta el momento intrascendente.

La tercerización Logística

Tradicionalmente, las empresas en el mercado local desarrollan sus actividades logísticas de forma interna. “Con la tercerización, las compañías pueden obtener mejoras en productividad y eficiencia”.

En la ultima encuesta nacional de logística 2020, se indago sobre el nivel de tercerización de los servicios logísticos con el fin de identificar el grado de incorporación en diferentes procesos dentro de la industria, ¿Cuántos de estos porcentajes se moverán? Y sobre todo, ¿cuántas personas perderán su trabajo? y ¿Cómo impactará esta situación en las empresas?

Los resultados muestran que la mayoría de las operaciones asociadas al abastecimiento, almacenamiento y gestión de clientes son realizadas por las propias empresas.

La tercerización de servicios logísticos, se debe en su mayoría a la búsqueda de los usuarios de servicios logísticos por reducir los costos de sus operaciones y subsanar necesidades dentro de la cadena de suministros, derivados de la carencia de infraestructura y equipos disponibles en las empresas.

Sin embargo, otros factores también resultan ser claves en el entendimiento de esta situación, pues la disminución de tiempos y riesgos y el mejoramiento de la calidad también son valores agregados interesantes para los usuarios de servicios logísticos.

Las empresas prestadoras de servicios logísticos, realizan en su mayoría los procesos de distribución y transporte de carga. Es un servicio altamente tercerizado, pues requiere que las empresas usuarias de servicios logísticos cuenten con infraestructura y equipos que resultan costosos y en muchas ocasiones, poco beneficiosos, pues su manutención, no justifica las bajas tasas de utilización.

Miguel Ángel Cruz Martínez Especialista en Cadena de Suministros

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