Cinco consejos para mejorar la logística de tu emprendimiento

By: Luis Tarazona
May.11, 2022
0

La estructura logística, es de suma importancia tanto para empresas grandes como pequeñas, pues es un factor clave en todo negocio. Acciones como empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son partes esenciales en la organización interna de esta área que, de no ser atendidas, podría alterar el funcionamiento de la empresa.

Alex Kudzuma, CEO de Anunalog, plataforma digital dedicada a facilitar servicios de proceso de búsqueda y selección del almacén y transporte para empresas, afirma que la correcta ejecución de un plan logístico tendrá un gran impacto en el consumidor final, pues si no se llega a cumplir con la entrega de un buen producto, se corre el riesgo de perder clientes y generar una mala reputación del negocio.

Por tanto, hacer un plan para optimizar la logística de tu negocio ayudará a desarrollar rutas, negociar con proveedores, mejorar los tiempos de entrega y asegurar que los procesos ocurran dentro de los costos esperados. Kudzuma, detalla cinco consejos que serán clave para mejorar el desempeño de esta área:

  1. Organización: Para reducir los costos de logística no requiere de una gran inversión, lo que se necesita es mejorar la organización. Manejar un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo, costo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.
  • Contar con data relevante: Es necesario medir y registrar cuántos productos se tienen en el almacén, determinar el stock de materias primas, qué cantidad se entrega, en cuánto tiempo y cuánto se tarda en vender. Al registrar eso empezamos a ser conscientes de lo que representa el costo, de esta manera podemos empezar a trabajar en planes de mejora.
  • Compra masiva de insumos: El especialista señala que es recomendable optar por la compra masiva, pues permitirá contar con todos los insumos que se requieren para elaborar y entregar tus productos en el tiempo adecuado. Asimismo, ayudará a ahorrar tiempo y dinero. La compra de insumos, administración de materia prima y material de empaque entran en esta categoría.
  • Pauta de negocio: Las decisiones operativas que se tomen con el equipo de trabajo deberán estar guiadas por una pauta que indique negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, mediano y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. De esta manera, se podrán orientar los resultados a la visión del negocio. Además, la comunicación será pieza clave para desarrollar las actividades consideradas en la pauta.
  • Contar con socios en el sector del transporte: Dentro del sector de transporte y logística es necesario contar con buenos socios o aliados. Es claro que no todos los negocios cuentan con su propia flota de transporte. En estos casos, es importante encontrar un transportista que cumpla con los tiempos y rutas necesarias.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com