Logística y porqué empieza desde casa – parte 4

By: Oscar Hernández
Ene.15, 2020
0

por: Holger Wagner – Director Supply Chain Management at SYCO Ingenieros SAC

Feliz año nuevo a todos mis lectores y gracias por su apoyo… les deseo lo mejor para el año 2020 y que todos sus deseos se les cumpla.

Un corto resume de las partes 1-3. Estamos hablando sobre el proceso de la logística desde el hogar en el ejemplo de la planificación, compra y transporte de la leche para la casa, seguido por el almacenamiento del producto en la cocina.

Parte 4 — Almacenes y en que poner tu atención.

Llegando a casa, llevamos las cajas de leche a la cocina y la queremos depositar en donde acostúmbranos a poner.

Pero, oh, que sorpresa, ¡no hay cero si no tres cajas más…! Mirando bien, vemos que una caja de leche parece más gruesa que las otras. Entonces la saco y me doy cuenta que se pasó de fecha de vencimiento y también se volvió agria…

Como lo sé? Leche agria produce con sus bacterias gas e inflan la caja… Así que ni la abro!

Porque paso todo esto? 

En el almacenamiento y en casi todo hay dos formas de almacenar y retirar productos que se describen con los términos LIFO y FIFO.

LIFO significa en sus términos inglés:  Last in – First out   Ultimo en entrada – primero en salir.

Así almacenamos generalmente en la casa, ya que sabemos que los productos tienen bastante alta rotación.

También en muchas bodegas o tiendas pequeñas se almacena así y en restaurantes muchas veces…

FIFO significa en sus términos inglés:   First in – First out    Entra como primero – Sale como primero.

Así se almacena en general en almacenes grandes o también en supermercado, en donde vez que el personal saca las cosa de atrás del estante y los pone primero. 

Y el cliente, que sabe, saca su yogurt de la última fila, en vez de la primera, porque sabe que atrás esta lo más fresco.

En si también deberíamos almacenar nuestros productos en la casa, especialmente en la refrigerada. Cuantas veces nos pasó, que encontramos un yogurt del mes pasado en la esquina más oscura de la refrigeradora. O el ultimo tomate, bien suave y aguado, en el cajón de verduras.  Así que repasar la refrigerados mínimo una vez a la semana.

Créanme, no soy un fanático del orden… y aquí el pero: las cosas que botamos han costado dinero y lo que botamos al fin es dinero.  Imagínense si esto pasa en una tienda o almacén grande… se pierde mucho dinero, y para recompensarlo, ellos al fin nos aumenta los precios, aunque solo en centavos, que quizás no nos demos cuenta. Pero muchos centavos hacen al fin muchos billetes.

También esto pasa muchas veces en almacenes de productos de repuesto y por esto el inventario es muy importante, y no solo por el valor que está almacenado, sino también que repuesto de edad se encuentra.

Lo que mucha gente no tiene claro, especialmente en las tiendas pequeñas…Almacenar es un costo, es dinero que está estancado en tus estantes…literalmente. Si, ya son bienes, pero que pasa si lo conviertes otra vez en una fuerza de adquisición – es decir para hacer compras para nuevo producto – correcto, puedes ofrecer más productos a tus clientes.

Los contadores más detallistas dicen que un producto origina costa desde su primer dia de almacenamiento. Técnicamente es correcto, para nosotros mortales comunes, en producto nos causa realmente costo después de 15-30 días, depende de la facturación de tu proveedor, es decir cuando te pide pagar.

Así que, dale un par de vueltas en que te conté y espero que te dé sentido, a lo menos un poco.

Hasta la próxima…


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com