LOGÍSTICA Y EDUCACIÓN: REFLEXIÓN PARA EL SIGLO XXI

By: Luis Tarazona
Dic.28, 2021
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LOGÍSTICA

Miguel Angel Bosio Valdivia

Director de la Asociación Peruana de

Profesionales en Logística – APPR0L0G

Los modelos educativos de los centros de estudios superiores siempre están pendientes de las nuevas competencias que se requieren en las empresas, en la sociedad. Desde muchos años atrás, hemos podido ver cómo la logística cambia en su concepción del mundo, y cómo la educación superior se alimenta de dichos cambios. En virtud a esto hemos tenido modelos educativos con mucho énfasis en la investigación de operaciones, en un momento; en otro, con mayor énfasis al enfoque de planificación; y también a la gestión integral de la logística bajo la visión de Supply Chain Management. En los últimos años los modelos educativos fueron incorporando visiones y herramientas como Logística 4.0, Lean Logistics, Data Analytics y hasta lnteligencia Artificial.

Nos preguntamos ahora, en pleno Siglo XXl, ¿Qué tipo de alumno debemos tener para los retos logísticos por venir? y, lo más importante, ¿Qué tipo de docente universitario soportará a dicho alumno de este y los siguientes años?

Si hacemos una revisión de los modelos logísticos que han imperado desde el inicio de este conocimiento como tal, a principios del siglo pasado, podemos ver en la estructura de estudio que la organización, la empresa, siempre se estudió como un ente ideal, donde variables y constantes daban lugar a una formulación más o menos habitual de hacer las cosas. La planificación de demanda, el planeamiento y control de producción, la planificación de compras, el lean logistics, los dashboards o tableros de mando, reflejaban siempre fórmulas esperadas y generalmente confrontadas en el largo plazo, idealmente un año como mínimo. Los profesores universitarios hemos organizado las cátedras siguiendo a los investigadores y expertos de estas formas casi estáticas.

Durante muchos años, dieron resultado porque los eventos fortuitos que aparecieron fueron eso, fortuitos, y permitieron desarrollar logística con un ámbito casi sin variaciones, o con algunas más o menos manejadas con las famosas desviaciones de los estudios estadísticos.

Pero, qué sucede cuando eventos como pandemia por COVlD19, encarecimiento exponencial de fletes internacionales, desempleo causado por reticencia social a la vacunación, triunfo de algunos sistemas políticos que no permiten el desarrollo productivo de trabajo, agotamiento de algunos recursos naturales históricamente renovables, y muchos otros de los que escuchamos en los últimos tiempos, ocasionan la relatividad de datos planificados, realidades no continuas de ciertos esquemas que antes eran imposibles de ofrecer duda. Lo que hoy como modelo empresarial funciona tal vez en el corto plazo, empieza a no funcionar en el largo plazo.

Estamos ante la necesidad de una especie de “planificación estratégica dinámica”, en la que lo planificado debería siempre ser puesto en materia de juicio, donde las constantes son muy difíciles de que existan, y las variables para las que normalmente hoy estudiamos valores posibles, en la siguiente semana tal vez no tengan esos valores posibles.

Necesitamos hoy en día formar alumnos para los negocios, que no solo manejen la planificación estratégica “estática”, sino que sean capaces de presentarse a un directorio con varias opciones posibles de cambios en dichas variables, y con planes de contingencia ante los posibles cambios en las variables.

Muchos solemos fijarnos en la incertidumbre política, social, económica, que se vive en algunos de los países vecinos, pues, si seguimos enseñando a alumnos bajo la premisa de tiempos fijos, ideales, es muy posible que estemos formando futuros empresarios de negocios que zozobren ante el primer obstáculo, y que hagan zozobrar a sus empresas. Necesitamos cambiar la famosa “mentalidad de plantilla”. Recordemos que un problema no tiene una sola solución y que, por lo tanto, necesitamos formar alumnos que manejen, de ser posible, todas las soluciones a los problemas.

Este será el verdadero profesional del futuro, el que maneje todas las posibles soluciones a un problema presentado, identificando desde las más adecuadas hasta las categorizadas como insólitas. Este trabajo de enseñanza en las universidades no puede ser intuitivo, la manera más sistemática y objetiva de lograr esto, es utilizando sistemas que permitan la simulación de dichas variables en escenarios diferentes. Lo que antes se enseñaba como simulación en situaciones optimistas o pesimistas hoy deberá dejarse de lado para pasar a una simulación más real de todas las variables posibles en un esquema de planeamiento estratégico.

Quiere decir que es muy posible que estemos asistiendo a la necesidad de personas de negocios que cuenten con un manejo de esquemas matemáticos que permitan plantear todas las ecuaciones posibles, esquemas sistemáticos que permitan la utilización de ciertos sohwares y aplicaciones para solucionar a través de simulaciones todas las posibles variaciones.

No olvidemos que en este nuevo reto tal vez la parte más crucial de todas sea cómo enseñamos a dirigir a gente en estos entornos tan cambiantes. Los especialistas en el tema señalan que el ser humano suele aferrarse a sus “zonas de confort”. En este sentido, si buscamos un “planeamiento estratégico dinámico”, deberemos proponer un manejo dinámico de los recursos humanos; esta tal vez sea la parte más difícil, pues los líderes empresariales tendrán que estar convencidos del nuevo dinamismo empresarial, y tendrán que vivirlo y manejarlo para poder transmitirlo a todas las personas de la empresa, buscando ahora una sinergia dinámica. No perdamos de vista que, aunque los cambios sean cada vez más retadores, se debe tener certeza en el manejo de los dashboards con indicadores siempre actualizados y vigentes, vigentes, y que sean capaces de medir lo bien que vamos o el gap en el que nos encontramos.

Este es el panorama que espera a la nueva gestión en los negocios. Nos imaginamos que las próximas publicaciones que salgan en relación a esto, irán por esta senda. Bienvenidos al meollo del siglo XXl.


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