APN otorgó a la empresa IQ Martrade Perú S.A. la viabilidad técnica portuaria temporal del proyecto “Terminal Portuario Privado Multipropósito San Juan de Marcona”

By: Jorge Choque
Ago.25, 2020
0

Proyecto portuario tendrá una inversión estimada de US$ 373 millones  y atenderá carga de minerales como hierro y cobre.

Tras la aprobación de la documentación técnica, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), otorgó a la empresa IQ Martrade S.A. la viabilidad técnica portuaria temporal del proyecto ‘Terminal Portuario Privado Multipropósito San Juan de Marcona”, ubicado en la bahía de San Juan, distrito de Marcona, provincia de Nasca, en la región Ica.

El proyecto multipropósito, que ocupará un área aproximada de 24 hectáreas y será de uso privado, tendrá como actividad esencial el almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, provenientes de la actividad minera de la zona. Así también, brindará facilidades en la recepción de ácido sulfúrico, combustibles, carga suelta y de contenedores, entre otros insumos que servirán para el desarrollo y producción de este importante sector.

Su infraestructura incluye dos (2) muelles especializados – de 400 y 240 metros de longitud cada uno – para la atención de los referidos minerales a través de fajas transportadoras; así como un sistema de tuberías para la recepción de ácido sulfúrico y combustible hacia los tanques de almacenamiento, los cuales contarán con carriles directos hacia el  patio en el área de maniobras, mitigando así posibles impactos negativos para el ambiente.

A esto se suma un área de almacenamiento de 2.7 hectáreas para la atención de la carga fraccionada y de contenedores, necesarias en la industria minera.

El presupuesto estimado de obra alcanza los US$ 373 millones e incluye, además de la infraestructura portuaria, inversiones para implementar sistemas y equipos para el tratamiento de aguas residuales, para el almacenamiento de residuos oleosos, un sistema de señalización, así como programas de monitoreo ambiental, entre otros trabajos.

Es importante mencionar que este proyecto generará una importante actividad económica para la provincia de Nasca y la región Ica, además contribuirá a la consolidación del Sistema Portuario Nacional, dinamizando el mercado de minerales en esta parte sur del país.

Fuente: Autoridad Portuaria Nacional


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com