Comunidad Andina tiene espacio para aumentar exportaciones peruanas con valor agregado

By: Jorge Choque
Set.09, 2020
0

Promperú indica que la tercera parte de los exportadores peruanos ya realizan operaciones con sus pares en la Comunidad Andina.

La recuperación de las exportaciones peruanas tienen una base importante en el intercambio comercial con los miembros de la Comunidad Andina (CAN), sostuvo el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Mario Ocharán. Desde su punto de vista, este bloque comercial brinda oportunidades para exportar más productos con alto valor agregado.

“Entre el 30% y 35% del empresariado exportador peruano realiza operaciones con sus pares en la Comunidad Andina. De este grupo, aproximadamente 3,000 empresas son micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

Al respecto, detalló que los envíos peruanos a la CAN consisten principalmente en productos industriales químicos, metalúrgicos y de innovación.

Tanto las empresas jóvenes como las experimentadas tienen la oportunidad de impulsar sus negocios en este bloque económico, según señaló. “Muchas de estas unidades tienen como destino estratégico Ecuador, Colombia y Bolivia, lo que significa tanto para el Perú como para esas economías un espacio importante para impulsar nuestras exportaciones con alto valor agregado”, sostuvo.

Por ello, consideró que los exportadores peruanos deben consolidar sus productos con alto valor agregado, que incluyan mucha tecnología, innovación y capital humano sumamente profesional y capacitado.

También resaltó que se están potenciando sectores como los de alimentos procesados, agroindustria y cuidado personal. “Tenemos fortalezas, pero también compartimos debilidades que debemos atender”, agregó.

El noveno Encuentro Empresarial Andino se realizará del 28 de setiembre al 2 de octubre, con el fin de reactivar el comercio regional y contribuir a la recuperación económica y social de los países de la CAN frente a la situación actual. Como invitados especiales, participarán representantes de la Unión Europea.

En ruedas similares de los años anteriores se concretaron negocios por US$ 450 millones y se logró la participación de 3,500 empresarios, señaló el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza. Dijo esperar que los resultados este año sean similares.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com