Digitalización favorece la resiliencia productiva

By: Jorge Choque
Set.07, 2020
0

Empresas de logística. Es necesario interactuar para conocer trazabilidad de las mercancías.

La digitalización de la producción representa un factor fundamental para mantener la economía operando a pesar de las disrupciones que implica la crisis sanitaria por el coronavirus, destaca el informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al covid-19. 

Así, para que un sistema productivo funcione con cierta resiliencia en el contexto de la pandemia, los actores que participan en una cadena de aprovisionamiento deben presentar un grado avanzado de digitalización.

Detalla que no solo es necesario que las empresas manufactureras estén suficientemente digitalizadas para manejar órdenes de compra de insumos de manera digital.

“También deben estar preparadas para interactuar con las empresas logísticas para tener suficiente información sobre la trazabilidad de las mercancías en tránsito o estar preparadas para interactuar con los operadores portuarios y las aduanas para lograr la eficiencia en el transporte de productos”, refiere.

Mayor conexión

Si bien considera que las empresas latinoamericanas presentan a la fecha un alto grado de conexión a la internet, afirma que la proporción de las que usan la plataforma en su cadena de aprovisionamiento es más reducida.

Agrega que independientemente del grado de adopción de internet, una porción importante de empresas (principalmente pymes) no incorporó la tecnología en su cadena de aprovisionamiento.

Refiere que las barreras para la digitalización en la cadena de aprovisionamiento de la región se extienden a los canales de distribución.

De otro lado, precisó que la penetración de internet en los hogares es la palanca fundamental para poder afrontar la pandemia. “La digitalización de hogares permite a la población continuar realizando una cantidad de tareas cotidianas que anteriormente requerían el contacto físico”.

Considera que el uso de las soluciones digitales para hacer frente al aislamiento que demanda la lucha contra el covid-19 está exponiendo la brecha digital existente entre los países y sus consecuencias en términos de igualdad.

“La conectividad que en los países de la región se enfoca más a un uso recreacional que se traduce en redes sociales, audio y video streaming, ahora es más importante para el acceso a servicios de interés social y productivo”, precisa el informe.

En la región, 67% de la población es usuaria de internet, pero hay diferencias significativas tanto entre los países como en su interior, que obedecen al nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

Calidad del servicio

Otro elemento que debe considerarse es la calidad de internet. El estudio refiere que en América Latina hay un rezago en términos de velocidades de conexión de banda ancha, en relación con el promedio mundial y países más avanzados.

Todas esas brechas relacionadas con el acceso evidencian los grupos y segmentos de la población que están excluidos de los beneficios de las tecnologías digitales y, en una situación como la actual, limitan de manera importante el impacto de las acciones que puedan adoptarse en materia de aplicaciones de telesalud, teleeducación y teletrabajo.

Por otro lado, resaltan la necesidad de seguir impulsando políticas de universalización de la conectividad y de inversión en infraestructura digital.

Dato

La mayoría de los países de la región registra una penetración de usuarios de internet superior al 60% de la población del área urbana.

Fuente: diario Oficial El Peruano


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com