COVID-19: El transporte marítimo del Canal de Panamá se recupera de los mínimos pandémicos

By: Jorge Choque
Ago.17, 2020
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Por Michael McDonald (Bloomberg) El Canal de Panamá está viendo señales de un repunte en el comercio mundial a medida que los tránsitos de barcos se recuperan de los niveles deprimidos causados ​​por la pandemia.

Los tránsitos totales a través de la vía fluvial aumentaron a 933 en julio, desde 845 en junio, que fue la menor cantidad desde que el canal abrió un conjunto ampliado de esclusas hace cuatro años para acomodar barcos más grandes.

Las cifras iniciales de agosto muestran una mejora adicional, dijo el administrador adjunto de la Autoridad del Canal, Ilya Espino de Marotta, en una entrevista telefónica.

El envío de contenedores entre Estados Unidos y Asia, la ruta más importante del canal, comenzó a aumentar este mes, dijo. Pero los cruceros continúan cancelando sus franjas horarias y el comercio de gas natural licuado también puede tardar más en recuperarse, agregó.

“Si se analiza por segmento, creemos que los contenedores podrían recuperarse con fuerza, los cruceros para nada”, dijo Espino de Marotta.

Más del 3% del comercio marítimo mundial transita por la vía fluvial, según Fitch.

Inversión del canal de $ 2 mil millones

Las esclusas del canal se alimentan principalmente de agua del lago Gatún, que también suministra agua potable a la ciudad de Panamá. Una serie de sequías en los últimos años ha provocado que los niveles de agua del lago bajen, lo que obligó al canal a implementar medidas de ahorro de agua y restringir la profundidad de los barcos que cruzan el canal.

La autoridad del canal ha investigado fuentes de agua alternativas, incluidos ríos y embalses cercanos que podrían aprovechar. La autoridad abrirá licitaciones en los próximos dos meses para estudios de factibilidad de proyectos para aprovechar nuevas fuentes de agua, dijo Espino de Marotta. Estos requerirán una inversión de hasta $ 2 mil millones, agregó.


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