Exportaciones peruanas sumarían US$ 9,930 millones en tercer trimestre

By: Jorge Choque
Set.24, 2020
0

Representaría crecimiento de 51.84% respecto a lo registrado entre abril y junio, proyectó Promperú.

Las operaciones comerciales en el mundo están en proceso de recuperación, situación que se intensificará cuando las medidas para afrontar la pandemia por el coronavirus se hagan menos restrictivas.

De acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en el tercer trimestre de este año, los envíos sumarían 9,930 millones de dólares, lo cual significaría un crecimiento de 51.84% respecto a lo registrado entre abril y junio, meses en los que estas operaciones fueron las más afectadas por la emergencia sanitaria.

Para los últimos tres meses de este año prevé, en un escenario conservador, que las exportaciones llegarían a 10,189 millones de dólares, lo cual mostrará una tendencia positiva.

El director de promoción de las exportaciones de Promperú, Mario Ocharán, detalla que en el tercer trimestre de este año los envíos de productos no tradicionales, aquellos de valor agregado e intensivos en la generación de empleo, sumarían 2,921.32 millones de dólares, mientras que los tradicionales alcanzarán 7,009.37 millones.

“Entre octubre y diciembre, las colocaciones de productos no tradicionales sumarán 3,196 millones de dólares, lo cual significará un crecimiento de 9.08% respecto del tercer trimestre de este año”, declara al Diario Oficial El Peruano. Todo esto evidencia una desaceleración en la caída de las exportaciones peruanas, que continuará en los próximos meses.

Sector operativo

De acuerdo con Ocharán, el país está en una fase en la que todas las industrias relacionadas con las exportaciones operan de una y otra manera, observando los protocolos de bioseguridad establecidos para controlar el avance de los contagios del covid-19. 

En este caso, se proyecta que estas empresas del sector deben estar operando al 90% de su capacidad instalada. “Sobre esta situación, tenemos buenas perspectivas para el sector hacia el cierre del presente ejercicio”, subraya.

Destaca también que el mercado asiático ya opera prácticamente al 100% de su capacidad de producción y de demanda, mientras que la plaza europea estaría en alrededor del 70% y Norteamérica, cerca del 90%.“A pesar de que será difícil revertir la caída de los primeros meses del año por la pandemia, el ritmo de aceleración de las exportaciones que prevemos es muy importante”, afirma.

Por tal motivo, refiere que en el último trimestre del año se llegaría a concentrar aproximadamente un tercio de las exportaciones totales del ejercicio.

En este caso destacarían los envíos de vestimentas, productos agrarios, manufacturas y el mayor comercio de servicios.No obstante, precisa que hay varias empresas que salieron, y que siguen saliendo, del sector exportador por los problemas originados por la pandemia. “La masa crítica de exportaciones, en términos de empresarios, no será la misma que el año pasado”.

No tradicional

Ocharán resalta que los envíos a Países Bajos, el segundo principal destino de nuestros productos no tradicionales, reportan una dinámica interesante.

“En julio creció 2% y todo apunta a que seguirá aumentando en los siguientes meses debido a que se trata de un hub de alimentos y a que el último trimestre es muy bueno para este sector”, puntualiza el funcionario.

Saldo positivo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el saldo de la balanza comercial fue superavitario por segundo mes sucesivo en julio de este año, luego de que en abril y mayo se reportaron resultados negativos por el inicio de la emergencia sanitaria.

Así, en julio se registró un superávit de 899 millones de dólares y en junio llegó a 585 millones. En mayo se reportó un déficit comercial de 224 millones de dólares, en tanto que en abril hubo un déficit de 481 millones.

Ambos resultados fueron explicados directamente por la pandemia.

Se observa que entre junio y julio nuestro país está retomando el superávit comercial tradicional que se registraba antes de la emergencia sanitaria.

En enero de este año se registró un superávit comercial de 294 millones de dólares; en febrero, 593 millones; y en marzo, 194 millones.

Datos

• El subgerente de economía real de Scotiabank, Pablo Nano, comentó recientemente que en el tercer trimestre del 2020 se consolidará la tendencia positiva de la balanza comercial.  
• Prevé que el superávit superará los 1,500 millones de dólares entre julio y setiembre, en contraste con el déficit del segundo trimestre.
• De acuerdo con el BCR, los términos de intercambio registraron un alza de 4.6% en julio con respecto a similar mes del 2019, la tasa más alta reportada desde setiembre del 2019. 
• En junio del 2020, los términos de intercambio aumentaron 3%, detalló el ente emisor.
• Los términos de intercambio constituyen un indicador que relaciona el índice de precios de exportación con el índice de precios de importación y refleja el poder adquisitivo de las exportaciones de un país respecto de los productos que importa.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com