Gartner: cómo garantizar el éxito en la cadena de suministro posterior a COVID-19

By: Jorge Choque
Ago.21, 2020
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Supply Chain Digital explora el artículo de Gartner “¿Qué mejoras pueden realizar las cadenas de suministro para garantizar el éxito?”.

Si bien COVID-19 ha interrumpido las cadenas de suministro en todo el mundo, ha presentado una oportunidad para que los líderes de la cadena de suministro implementen importantes mejoras. Antes de la Conferencia Ejecutiva de la Cadena de Suministro de Gartner, los analistas de Gartner dieron una idea de las cosas más importantes que deben suceder para hacer avanzar las operaciones de la cadena de suministro en los próximos años.

Invierta en infraestructura digital

Noha Tohamy, vicepresidenta y analista distinguida de Gartner, cree que muchas organizaciones de la cadena de suministro lucharon por adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado, lo que las llevó a estar en desventaja.

“La pandemia ha subrayado la necesidad de cadenas de suministro basadas en datos y habilitadas por análisis”, comenta Tohamy. “Muchas organizaciones de la cadena de suministro lucharon por detectar el evento que se desarrollaba y responder a los cambios en la dinámica del mercado. Ahora, las organizaciones de la cadena de suministro deben impulsar y acelerar sus esfuerzos para digitalizar sus cadenas de suministro “.

“Esto significa más inversiones en analítica avanzada, inteligencia artificial e infraestructura de datos. También significa una adopción más amplia de la toma de decisiones automatizada y en tiempo real en toda la cadena de suministro. Y significa comprometerse a mejorar el talento de la cadena de suministro para alinearlo con la tecnología. Estos esfuerzos son esenciales para resistir y recuperarse de la próxima interrupción “.

Fomentar el talento, el trabajo en equipo y la colaboración

David González, vicepresidente de investigación de Gartner, reconoce que la tecnología permitirá a los futuros profesionales de la cadena de suministro diseñar e implementar cadenas de suministro más sostenibles y resistentes; sin embargo, la tecnología nunca reemplazará al factor humano de la cadena de suministro.

“Es el factor de las personas lo que impulsa y entrega la cadena de suministro. La proliferación de la digitalización, la automatización y la robótica en la cadena de suministro significa que la necesidad de desarrollar profesionales talentosos en la cadena de suministro es mayor que nunca ”.

Ken Chadwick, vicepresidente de investigación de Gartner, cree que los mayores desafíos para el éxito de la cadena de suministro suelen estar relacionados con la colaboración y la toma de decisiones de principio a fin.

“Las cadenas de suministro necesitan cambios formales en la organización para vincular la cadena de suministro de un extremo a otro, construir redes sociales internas para fomentar el intercambio de información y la colaboración, realinear las metas y objetivos para motivar nuevos comportamientos y contratar y volver a capacitar para garantizar que las personas estén motivadas y sean capaces de trabajando en equipo “.

Desarrollar e implementar una visión sólida

Mike Burkett, vicepresidente y analista distinguido de Gartner, dice que lo más importante para avanzar en la cadena de suministro es traducir una visión en valor.

“Si bien puede parecer simple, vemos que muchos líderes de la cadena de suministro luchan para que esto suceda. Pero comienza con atreverse a tener una visión, lo que requiere salir de la rutina diaria para imaginar lo que es posible “, dice Burkett. “Convertir esta visión en valor requiere ir más allá de la experimentación para validar e implementar nuevas ideas. Esto requiere superar las muchas barreras en el camino, incluida la resistencia al cambio y el miedo al fracaso. Los líderes de la cadena de suministro que puedan desarrollar el talento necesario y las relaciones organizativas tendrán éxito en traducir una gran visión de la cadena de suministro en valor “.

Apoyar la sustentabilidad ambiental

Tom Enright, vicepresidente de investigación de Gartner, explica que los consumidores han estado señalando sus preocupaciones sobre el impacto ambiental de los envíos de paquetes. Los consumidores buscan consolidar sus pedidos en menos envíos, retrasar la recepción de pedidos no urgentes para permitir que los pedidos se entreguen de la manera más sostenible y minimizar el uso de embalajes en las entregas.

“Las empresas que no actúen y continúen persiguiendo implacablemente un cumplimiento más rápido en todas sus operaciones estarán cada vez más desfasadas con las preocupaciones de sus consumidores”.

Construya una organización competitiva, ágil y resistente

Mike Griswold, vicepresidente de investigación de Gartner, cree que la percepción de la cadena de suministro debe transformarse de una mera función de ejecución a un arma competitiva.

“Con la cadena de suministro como arma competitiva, las organizaciones pueden transformar los modelos comerciales, respaldar el crecimiento y lidiar con las interrupciones de manera efectiva”, dice Griswold. “La creación de esta arma competitiva requiere que las organizaciones alineen sus estrategias digitales, comerciales y de la cadena de suministro, así como que adquieran talentos de manera agresiva en áreas clave como la analítica avanzada”.

Fuente: Supply Chain Digital


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