Innovaciones tecnológicas que transforman la cadena de suministro

By: Jorge Choque
Ago.18, 2020
0

Cada sector se encuentra en medio de un viaje de transformación digital adoptando las últimas tecnologías en todo el mundo.

Sectores como la cadena de suministro, la fabricación, la logística y el transporte se enfrentan actualmente a un cambio extremo en la adopción de nuevas tecnologías. La pandemia actual no solo ha sido un catalizador en la adopción, sino que la tecnología se encuentra actualmente en medio de su mayor transformación hasta el momento. Las nuevas innovaciones tecnológicas nos han permitido automatizar procesos, administrar la cadena de suministro y rastrear datos utilizando blockchain.

Impresión 3d

La impresión 3D ha existido durante más de 20 años, pero solo recientemente ha sido adoptada por mercados a gran escala. Esta tecnología permite a las empresas crear dispositivos o productos específicos internamente utilizando materiales especializados y minimizando los costos. Esto significa independencia para la cadena de suministro y las industrias de fabricación, además de reducir los tiempos de entrega y eliminar la necesidad de almacenar una gran cantidad de productos en un almacén.

Entregas de drones

Por lo general, un dron es un vehículo aéreo no tripulado que se puede controlar de forma remota o volar de forma autónoma utilizando rutas de vuelo programadas incorporadas. Los drones son una tecnología de la que algunos sectores suelen mantenerse alejados, ya que pueden presentar algunas incertidumbres, como la sobrepoblación del espacio aéreo y la necesidad de más infraestructura para el almacenamiento.

Sin embargo, son pequeños, livianos y relativamente económicos de operar. Además, la mayor ventaja de los drones es que son increíblemente rápidos en comparación con los sistemas de transporte por carretera que pueden verse afectados por el tráfico y las obras viales.

Actualmente, los drones están encontrando su lugar en el sector de la cadena de suministro. En un futuro próximo, es muy posible que los drones sean el nuevo servicio de entrega de paquetes pequeños tanto en ciudades como en zonas remotas. Disminuirían los costos de transporte y reducirían intensamente la cadena de suministro debido a su velocidad y precisión.

Blockchain

Una tecnología que parece ser cada vez más importante en este momento, y que aún se verá fuertemente adoptada en algunos de los sectores más importantes del mundo. Blockchain maneja datos confidenciales, rastrea una marca de tiempo y un enlace de referencia en cada paso de un registro transaccional.

Desafortunadamente, aunque blockchain cuando se utiliza de manera efectiva puede ser increíblemente poderoso para una empresa, la tecnología es extremadamente difícil de implementar. En la cadena de suministro y la industria manufacturera, la tecnología blockchain puede aumentar la transparencia y es casi imposible de piratear, lo que mitiga los sistemas de seguridad de terceros.

Estas tecnologías han ayudado a construir una cadena de suministro fuerte y ágil. Es esencial que los líderes de la cadena de suministro consideren la tecnología a la vanguardia de su negocio, ya que es la clave para la transparencia, la utilidad y la producción de la cadena de suministro.

Por: Emily Cook

Fuente: Supply Chain Digital


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com