La palta hass llegó a Corea del Sur en plena pandemia: ¿Cómo la comen y cuál es su demanda?

By: Jorge Choque
Ago.23, 2020
0

Daniel Bustamante, presidente del gremio Prohass, estima que la campaña cerrará con 362.000 toneladas exportadas de palta al mundo.

Una causa de entrada o unos tequeños en una fiesta infantil no serían lo mismo sin uno de sus ingredientes principales. Y es que en estas comidas y aperitivos la palta es la protagonista. Sin embargo, este fruto tan solicitado en estos tiempos no estuvo siempre en la cocina peruana. “Forma parte de la comida contemporánea”, afirma Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido.

“Creo que es uno de los productos que más sabor y textura aporta a las preparaciones hoy en día. Hasta para hacer una mayonesa con palta o hasta para usarla como una mantequilla”, dice Tsumura. Eso, además, de sus beneficios para la salud, como ayudar a reducir el colesterol, la tensión arterial y a desinflamar.

En marzo de este año, la palta hass peruana se abrió paso en un nuevo mercado: Corea del Sur, donde aún no conocen de toda la magia que podría hacer este fruto en sus platos.

En ese país, la palta hass está presente desde hace muchos años. Estados Unidos, México y Nueva Zelanda son los principales proveedores de Corea del Sur, de acuerdo a datos de Prom-Perú. Sin embargo, desde este año algo está cambiando en el consumo de palta en el país asiático.

Los peruanos Juan David Jacome y Brian Mesía, propietarios de los restaurantes Ceviche210 y Sabor Peruano en Corea del Sur, cuentan que han notado desde hace unos meses una mayor presencia de este fruto en las tiendas. Ellos creen que este cambio se debe al buen trabajo que han realizado las autoridades peruanas en la promoción de este producto.

Destacan también el ingreso de la palta hass peruana al supermercado surcoreano Lotte Mart. “Si hacemos una comparación con el Perú, este supermercado es como Plaza Vea o Metro”, cuenta Jacome.

Oportunidades

Daniel Bustamante, presidente del gremio Prohass, estima que la campaña cerrará con 362.000 toneladas exportadas de palta al mundo. De ese total, 4.280 toneladas se habrán enviado a Corea del Sur.

“Hay que resaltar que solo en el primer año de exportaciones a Corea del Sur se ha enviado poco más de 4.000 toneladas y que ya una de sus principales cadenas de supermercados ha aceptado la palta hass peruana. Es una muy buena señal”, indica Bustamante.

Por su parte, Lionel Arce, gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, señala que el mercado asiático está en crecimiento y con mucho potencial.

En cuanto a la palta, Arce menciona que el mercado asiático está aprendiendo a comerla, a diferencia del mercado norteamericano o europeo, quienes son los principales compradores de este producto peruano.

En este año de prueba, Beta, Camposol y Agropecuaria San Ramón exportaron a Corea cinco, doce y dos contenedores, respectivamente.

Jorge Ramírez, CEO de Camposol, señala que aún es temprano para proyectar cuánto se exportará en el 2021. “[En este caso], la idea es avanzar en un crecimiento ordenado y sostenido que permita al cliente conocer la fruta, manejarla y consumirla, de manera que la demanda aumente progresivamente en el tiempo”, indica Ramírez.

¿Y las otras paltas?

Cuando el chef Tsumura viaja a otros países a presentar platos peruanos siempre lleva consigo palta hass, ya que su piel es más dura y su maduración más lenta. Y esta es una de las razones por las cuales el Perú y otros países solo exportan palta hass.

La segunda razón, según Bustamante de Prohass, es que esta palta ha superado con éxito los estudios hechos por las autoridades sanitarias del Perú y el mundo“Se ha demostrado que no es hostelera de la mosca de la fruta por el grosor de su cáscara. Con ello puede ingresar a otros países sin protocolos cuarentenarios”, dice Bustamante.

Lo cierto es que la palta hass surgió hace 94 años en California (Estados Unidos), como consecuencia de un portainjerto. En el Perú se empezó a cultivar en los años 90. Y desde esa fecha hasta hoy se ha hecho un espacio en las cocinas peruanas y ha convertido al Perú en el tercer principal exportador en el mundo.

Por: Franco Balza Tassara Cánepa. Redactor de la sección Economía y Día1

Fuente: diario El Comerio


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com