Los 13 proyectos por US$ 2.000 millones para impulsar la inversión privada

By: Jorge Choque
Ago.18, 2020
0

A julio del 2021. Consciente de las dificultades para la inversión privada en los próximos meses, el Ejecutivo apuesta por el mecanismo de las APP. Entre estos proyectos destacan el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, Masificación del Gas Natural en 7 regiones, así como las subestaciones Chincha y Nazca, que podrían adjudicarse este año. Según los expertos se tienen que dejar las trabas burocráticas.

Para el 28 de julio del 2021, ProInversión prevé adjudicar 13 proyectos de saneamiento, electricidad, hidrocarburos, entre otros sectores, por un monto de US$ 2.000 millones.

Así lo dio a conocer el premier Walter Martos durante la exposición del plan del Gobierno ante el Pleno del Congreso.

“Con el objetivo de cerrar dicha brecha, promoveremos la participación del sector privado en la inversión en infraestructura y servicios públicos a través de las modalidades de APP”, manifestó.

Dicha modalidad, según los expertos, agilizará el proceso de promoción de la inversión privada.

Uno de los proyectos resaltantes es el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el cual ha venido aplazando su licitación desde el 2015, aunque ahora se estaría adjudicando entre setiembre y diciembre de este año.

Los pobladores y productores de las regiones de Junín y Huancavelica serían los más beneficiados con la modernización del ferrocarril.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó en su momento que el recorrido sería exclusivamente para pasajeros, de cinco circulaciones diarias por sentido, los siete días a la semana.

Mientras que para pasajeros y mercancía será de una circulación diaria por sentido, seis veces a la semana.

El MTC destacó que los trabajos de rehabilitación beneficiarán a 250.000 habitantes de diversas localidades. Asimismo, se encuentra la Masificación del Gas Natural, el cual tendrá como zona de influencia los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

Según el Gobierno, el objetivo es que los beneficios del uso del gas natural se extiendan al consumidor doméstico, pequeña industria y sector vehicular en provincias, ubicadas en localidades fuera de Lima, el Callao e Ica, las cuales ya cuentan con este combustible.

La fecha de adjudicación planteada para este importante proyecto energético es el 29 de setiembre. Mientras que tendría un inicio tentativo en el primer cuatrimestre del 2022.

Más iniciativas

Otros que destacan son los próximos centros hospitalarios de Piura y Chimbote.

El primero contará con una infraestructura de aproximadamente 342 camas hospitalarias y el segundo con alrededor de 161 camas hospitalarias, ambos con equipamiento de alta tecnología.

Y respecto a la explotación de las bandas de espectro radioeléctrico, se encuentra el proyecto Bandas AWS-3 y 2.3 GHz, el cual, en pocas palabras, busca masificar el uso de la tecnología 4G e iniciar el desarrollo de la tecnología 5G.

ProInversión, por su parte, señaló que también está contemplada la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Puerto Maldonado, que permitirá el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Madre de Dios.

Como otros proyectos figuran el proyecto Longitudinal Tramo 4, la Línea de Transmisión Subestación Piura Nueva – Frontera y las subestaciones Chincha Nueva y Nazca Nueva.Sin contramarchas

Sin contramarchas

Al respecto, Carlos Casas, exviceministro de Economía, manifestó que todos esos proyectos ya estaban en cartera desde hace buen tiempo, pero que han sido postergados.

“A veces hay pasos burocráticos que provocan la demora de los permisos en las distintas obras de infraestructura, siempre se cae en una maraña de trámites”, apunta.

Es por ello que, según el experto, se tendrían que trabajar en coordinación con los actores en el Estado para que salga de la manera más eficiente.

“Si no hay marchas ni contramarchas y se trabaja articuladamente, esos proyectos podrían colocarse en concurso, o dejarlos encaminados, recordemos que son proyectos que ya se vienen trabajando, es cuestión de darles el apoyo posible respetando un proceso transparente”, comenta.

De igual modo, Casas consideró que estos 13 proyectos son bastante viables, y que dependen de que se agilicen los pasos. Consultado por la reducción del presupuesto, mencionó que se han sincerado las cifras.

“Es saludable ver lo que realmente es factible, ya que este sector genera falsas expectativas, y eso no es bueno”, acotó.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com