MEF: se recuperaron dos millones de empleos por mayor dinámica del PBI

By: Jorge Choque
Ago.28, 2020
0

En Fase 4 de reactivación y segunda parte del Plan Económico se verá recuperación del empleo a nivel nacional.

El director general de política macroeconómica y descentralización fiscal, Alex Contreras, informó hoy (Ayer. Nota de Logística 360) que solo en Lima se han logrado recuperar dos millones de puestos de trabajo que se habían perdido en la primera parte del año como producto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Hubo una caída del empleo por la pandemia del covid-19 en los primeros meses del año. Pero lo que observamos entre junio y julio es que, en línea con la recuperación de la economía, el empleo se está recuperando en forma acelerada”, manifestó. 

Comentó que el consumo es una variable que también cayó de manera significativa pero que se irá recuperando en la medida que se reactiven otras actividades económicas. 

“Conforme alcancemos la Fase 4 de la reactivación económica, y se implemente la segunda parte del Plan Económico para afrontar la crisis, vamos a ver una recuperación del empleo tanto formal como informal a nivel nacional”, comentó. 

Reforma tributaria  

De otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, descartó un incremento de impuestos en el 2021 para sostener la recuperación. 

“Hay espacios para reducir los niveles de incumplimiento tributario”, afirmó la ministra en la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024. 

Al respecto, Contreras dijo que el déficit fiscal convergería hacia el 1% dos años después de lo contemplado por el Decreto de Urgencia 032 que se publicó el año pasado. 

“Hay que reconocer que desde el 2014, año en el que hubo una reducción importante de los ingresos, éstos se estaban recuperando en forma sostenida, en línea con las medidas implementadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, dijo. 

En tal sentido, comentó que se debe reconocer que hay una recuperación de los ingresos públicos. 

“Lo que ha pasado este año, es una caída temporal. Hacia adelante lo que esperamos es que continúe la senda de recuperación”, subrayó. 

Explicó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuenta con una serie de herramientas que le permitirán luchar contra la evasión y el incumplimiento. 

Mencionó la estrategia de digitalización de los medios de pago electrónicos, que reportan una cobertura superior al 90%. 

“Se ha dotado a la Sunat de una serie de elementos, como la norma antielusiva, que van a ayudar a elevar la recaudación. Por lo que vemos que es viable la recuperación de los ingresos”, dijo. 

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com