Mejores cotizaciones de oro y cobre hacen atractivas inversiones en minería

By: Jorge Choque
Set.01, 2020
0

Precios de minerales se han recuperado significativamente en últimos meses.

Los mejores precios internacionales registrados en los últimos meses por el cobre y el oro favorecen que los inversionistas tengan un mayor interés por invertir en proyectos ligados a estos metales, afirmó hoy el viceministro de Minas, Jaime Gálvez.

Con relación al precio del oro, a principios de año se situó en poco más de 1,500 dólares la onza. “Sin embargo, a fines de agosto registró una cotización de 1,971 dólares la onza, llegando a estar en 2,000 dólares en un determinado momento, un precio extraordinariamente bueno para el desarrollo de las inversiones mineras”; comentó.

Por su parte, sostuvo que la cotización internacional del cobre en los últimos años estuvo por debajo de los tres dólares la libra, fluctuando entre los 2.6 y 2.8 dólares.

“Este mineral empezó el año en esos niveles, luego retrocedió. Sin embargo, en los últimos dos meses el precio se ha recuperado significativamente, estando inclusive por encima de los tres dólares la libra, un precio sumamente atractivo para incentivar las inversiones en nuestro país, más aún si consideramos que el 70% de nuestra cartera de proyectos mineros comprende proyectos de cobre”, manifestó.

Al referirse a las proyecciones para el próximo año, el viceministro de Minas aseveró que, en el caso del cobre, podría situarse en los tres dólares por libra. “Es difícil hacer predicciones en este contexto de incertidumbre provocado por la pandemia. Hay mucha volatilidad, pero actualmente tenemos un muy buen nivel de precios”, dijo.  

Inversiones

Con relación a la inversión minera, el funcionario sostuvo que hubo una fuerte recuperación en junio con relación a mayo de aproximadamente 44% y ligeramente de 3% en julio comparado con junio.

“Poco a poco se están reactivando los principales proyectos de inversión minera, como es el caso de Quellaveco, Mina Justa que está en plena construcción, la ampliación de Toromocho que probablemente se recupere cuando reciba la aprobación de su modificación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) recientemente presentado. En los meses que quedan del año la inversión se seguirá recuperando”, detalló.

Para este año, estimó que las inversiones mineras totales llegarán a 4,800 millones de dólares, monto que representará un 22% menos de lo obtenido el año pasado, pero similar al monto invertido en el 2018.

Respecto a las exportaciones mineras, Gálvez sostuvo que aún están bajas a junio. “La mayor parte de las exportaciones de los minerales se redujo en mayo, cuando la producción se contrajo en casi 50%. Probablemente en el próximo reporte podamos ver una gran recuperación de las exportaciones de los minerales peruanos”, previó.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com