OSCE relanza observatorio de datos estadísticos sobre contrataciones del Estado

By: Jorge Choque
Ago.26, 2020
0

La herramienta interactiva CONOSCE contiene información estadística sobre las contrataciones de las entidades públicas, los proveedores, los compradores públicos, entre otros.

Con el objetivo de incrementar la transparencia en las compras públicas y fortalecer la rendición de cuentas frente a la ciudadanía, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha implementado una nueva versión del Sistema de Inteligencia de Negocios Conosce.

Esta plataforma contiene tableros (dashboard) interactivos que muestran datos estadísticos sobre las contrataciones realizadas por las entidades públicas bajo los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado, así como sobre los proveedores, objetos contractuales, montos de las contrataciones, entre otros datos de relevancia en las compras públicas.

Dicha herramienta, disponible en https://portal.osce.gob.pe/osce/conosce/, se alimenta principalmente del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y del Registro Nacional de Proveedores (RNP), además de cruzar información con bases de datos administradas por la Sunat y el Reniec, entre otras instituciones.

De esta forma, a los tableros existentes sobre “COVID 19” (que contiene información sobre las compras efectuadas por las entidades públicas en el marco de la emergencia nacional frente al COVID-19), “Estadísticas del Mercado Estatal” (que muestra los principales indicadores estadísticos, generales y por entidad, del mercado de contrataciones públicas desde el año 2015), y “Participación de empresas según tamaño” (que contiene datos de la participación de las MYPE en el mercado de compras públicas).

Asimismo se suman los siguientes nuevos tableros, creados como parte de la mejora continua de los procesos a cargo del OSCE:

– Observatorio de Precios: muestra información de los precios unitarios contratados por las entidades y registrados en el SEACE, desde el año 2018, siendo un referente para futuras compras con información de más de 5,000 productos.

– Portal de Datos Abiertos: contiene datasets con información sobre los procedimientos de contratación convocados en los años 2018, 2019 y 2020, que cuentan con un proveedor adjudicado.

– Certificación por Niveles – SICAN: muestra indicadores de los profesionales y técnicos con certificación vigente, respecto a sexo, edad, nivel de estudios, especialidad, experiencia laboral, nivel de gobierno en el que laboran, entre otros. A la fecha, 11 640 personas se han certificado para laborar en los Órganos Encargados de las Contrataciones (OEC) de las entidades, de los cuales el 64.87% se encuentra en el nivel básico, 31.65% en el nivel intermedio y 3.48% en el nivel avanzado.

Con esta herramienta, el OSCE ratifica su compromiso con la transparencia y la promoción de contrataciones eficientes, fomentando las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos.

Dato

El CONOSCE incluye también el “Buscador de Pronunciamientos y Resoluciones”, que contiene los pronunciamientos emitidos por la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, así como las resoluciones de recursos impugnativos y de procedimientos sancionadores emitidos por el Tribunal de Contrataciones del Estado desde el año 2014.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com