Perú: inversiones mineras se dinamizan y sumarían US$ 4,800 millones en 2020

By: Jorge Choque
Ago.26, 2020
0

Se recuperaron en junio y ministro adelanta que se impulsarán proyectos que no afrontan conflictividad.

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, informó hoy que a pesar de los efectos negativos de la pandemia por el coronavirus, este año que se ejecutarán 4,800 millones de dólares en inversiones mineras.

“La actividad ha mostrado una importante recuperación en términos de producción y de empleos en junio respecto a mayo, debido a la reactivación económica impulsada por el Gobierno”, dijo la semana pasada durante su presentación virtual ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. 

Detalló que solo en el sexto mes del año las inversiones en el sector minero ascendieron a 350 millones de dólares, lo cual significó una recuperación de 43.7% respecto a lo observado en mayo. 

Subrayó que para el primer semestre del 2020 las inversiones en el sector minero alcanzaron los 1,910 millones de dólares. No obstante, ello significó una caída de 25% respecto a lo observado en igual período del 2019 (2,547 millones de dólares). 

Fomento de proyectos en cartera

Incháustegui agregó que en junio el sector minero reportó 152, 581 trabajadores directos, lo que implicó un incremento de 19% respecto a lo registrado en mayo último. 

Asimismo, indicó que se fomentará la exploración minera, los proyectos que se encuentran en cartera y que no afrontan un escenario de conflictividad, y que se garantizará la operatividad del sector, fortaleciendo la sostenibilidad ambiental y social de esta industria.  

Precisó que hay una cartera de 48 proyectos de construcción de minas para el período 2019-2028 que asciende a 57,772 millones de dólares. 

De este conjunto de planes, el 45% se ejecutará en el norte del país, el 10% en el centro y el 45% en el sur. “La mayor parte de estos proyectos están vinculados con la producción de cobre, oro y zinc”, dijo el ministro.  

Incháustegui subrayó que se impulsará el desarrollo de los proyectos que ya tengan aceptación social y que cuenten con su Estudio de Impacto Ambiental aprobado (EIA). “La idea es que esos proyectos puedan iniciarse en el menor plazo posible”, dijo. 

Priorizando la aceptación social

En relación a los proyectos mineros Conga y Tía María, el ministro Incháustegui explicó que el compromiso del Gobierno es no forzar ningún proyecto que no tenga aceptación social. 

“Trabajaremos para que eso se logre, pero eso toma tiempo. Hay que tener una actitud y capacidad de escucha, además de respeto. Tenemos que construir la confianza generando espacios de diálogo”, aseveró. 

Comentó que en el caso del proyecto minero Conga, que tiene todos los permisos listos, se tendría que hacer una acción con la población y las autoridades de la zona de influencia para evaluar la mejor forma de generar consensos. 

“El gobierno no tiene actitud de querer imponer, sino se concertar”, puntualizó. 

Agregó que lo mismo que sucede con el proyecto Tía María. “A pesar de tener todos los permisos, la empresa, el gobierno y las comunidades tendrían que iniciar un diálogo y buscar consensos”. 

Marco legal para el litio en diciembre

Respecto a la explotación de litio y de uranio, comentó que hay un acuerdo de cooperación técnica con la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos y el acuerdo fue suscrito en el 2018. 

“El marco legal para la explotación de estos recursos se proyecta que estará listo a diciembre de este año”, proyectó. 

Precisó que como el uranio es un metal muy delicado tiene que tener un estricto protocolo de exploración y de explotación. “Tal como sucede en todo el mundo”, dijo. 

Por ello, comentó que el convenio de cooperación técnica apunta a elaborar las normas que sean precisas para garantizar que la explotación del recurso se haga de la mejor manera. 

Ejecución del presupuesto se acelerará

De otro lado, informó que la ejecución del presupuesto del Minem se acelerará en breve. 

“La baja ejecución registrada en los meses pasados por la crisis sanitaria se está revirtiendo porque se está priorizando el desarrollo de planes de electrificación en las zona rurales”, afirmó. 

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com