Perú tiene potencial de convertirse en proveedor de semillas de calidad

By: Jorge Choque
Set.25, 2020
0

Para el mercado interno y externo.

El Perú tiene potencial para convertirse en proveedor de semillas de calidad, destacó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Senasa indicó que atenderá a más de 1,600 productores de semillas de las regiones de Lambayeque, Puno y Cusco con el registro, autorización y certificación de calidad de las semillas.

“A fin de convertir a nuestro país en un importante proveedor de estos productos en el mercado nacional e internacional”, afirmó.

También refirió que a agosto del presente año se inscribieron 1,603 productores en el Registro de Productores de Semillas, para quienes el cultivo de éstas es su principal sustento.

“Porque les permite obtener mejores ingresos económicos y de la misma manera ofrecer productos que garanticen la seguridad alimentaria nacional”, enfatizó la institución.

Senasa detalló que en Perú, el cultivo con mayor producción de semilla certificada es el arroz con 16,140.7 toneladas métricas (TM), alcanzando el 85% del volumen total producido, también papa con 1,990.6 TM, avena con 469.4 TM, maíz amarillo duro con 376.3 TM, algodón 150.8 TM, quinua 39.1 TM y 25.3 TM de trigo. 

“Cabe señalar que en el 2019 se lograron certificar 19,426.94 toneladas de semillas”, precisó el Senasa.

Refirió que el mercado de semillas para exportación está en desarrollo; en ese sentido, las entidades privadas envían semillas de quinua y zapallo macre a Brasil y hortalizas en general. 

“Además, existe gran potencial para enviar a otros mercados semilla asexual, por ejemplo, esquejes de uva”, agregó.

La competencia del Senasa en semillas se oficializó el 19 de junio pasado, por ello, como parte de su labor recomienda a los productores el uso semillas de calidad genética y aquellas que son tolerantes a plagas y enfermedades.

Finalmente, el Senasa exhortó a los productores a usar semilla certificada para elevar el rendimiento de sus cultivos, evitar las plagas y aplicar las buenas prácticas agrícolas, porque así ofrecerán productos inocuos y de calidad.

Fuente: Agencia Andina