Recuperación de China y EE.UU. impulsará más el precio del cobre

By: Jorge Choque
Set.22, 2020
0

Una vacuna distribuida el primer trimestre del 2021 mejora las expectativas económicas, señala economista Roubini.

La recuperación de las economías de China y Estados Unidos pueden impulsar más el precio del cobre, que favorecería a países como Perú y Chile, señaló hoy (ayer. Nota de Logistica360) el profesor de economía de New York University’s Stern School of Business, Nouriel Roubini.

“Los precios del oro y cobre son importantes para Perú, son positivos, la recuperación de China y Estados Unidos también puede aumentar los precios del cobre”, afirmó durante el Investor Conference de Credicorp Capital.

La onza de oro ya se encuentra por encima de los 1,910 dólares, luego de que iniciara el presente año en 1,520; mientras el cobre escaló arriba de los 3 dólares la libra, tras haber caído a 2.10 al inicio de la pandemia.

También destacó que el número de casos de coronavirus empieza a descender en países como Perú y Colombia; y que la reapertura gradual de las economías, sumada a las expectativas de una vacuna efectiva contra el coronavirus, covid-19 para el primer trimestre, mejora el optimismo de los mercados.

Sin embargo, señaló que el riesgo está en una segunda ola de contagios, si no se toman las precauciones debidas.

Asimismo, indicó que hay optimismo frente a los avances en las vacunas, varias de las cuales ya están en la Fase 3.

“Los optimistas señalan que podríamos tener una vacuna segura y efectiva para noviembre y diciembre de este año y que podrá ser distribuida en el primer trimestre del 2021, si ese es el caso, son buenas noticias para la recuperación financiera de las economías”, afirmó.

De otro lado, advirtió que se observa en la región, desde antes de la crisis de la pandemia, un retorno de candidatos populistas en Perú, Chile y Colombia, que trae consigo riesgos fiscales de más gastos e impuestos que distorsionan la economía.

Roubini refirió que la pandemia del coronavirus, covid-19, ha ocasionado la “peor recesión económica” desde la Segunda Guerra Mundial, e incluso más severa que la crisis financiera global de hace 10 años.

“Ha sido también la recesión más breve que hemos tenido en largo tiempo, la recesión duró más o menos cuatro meses, febrero, marzo, abril y mayo; una vez que se pudo contener la infección se comenzó la reapertura de la actividad económica en diversas partes del mundo”, dijo. 

En ese sentido, señaló que en el tercer trimestre se observa una recuperación rápida en Estados Unidos, pero que enfrenta varios desafíos en temas electorales, su relación con China y el control de nuevos casos de coronavirus.

Fuente: Agencia Andina