Senace rechaza aclaración de TPParacas en 10 observaciones por puerto de San Martín

By: Jorge Choque
Set.18, 2020
0

Observaciones habían sido realizadas a la modificatoria del estudio de impacto ambiental del puerto. Concesionaria indicó que analizarán el proceso para obtener una autorización.

Este viernes, la empresa Terminal Portuario Paracas, concesionaria del puerto General San Martín, en Ica, informó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) no aceptó las 10 observaciones aclaradas por la compañía en la reconsideración de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

La concesionaria indicó que se explicaron las observaciones, en el documento como en sustentación oral. “Estas observaciones tienen que ver con la preservación del gaviotín, ave en peligro de extinción, el efecto marginal del ruido en la carretera y sobre el emisario submarino con agua tratada y transformada en agua limpia”, señalan, agregando que se dejaron de lado investigaciones respecto al comportamiento del gaviotín peruano.

Añaden que ninguna de las 11 entidades que revisaron el MEIA del puerto de San Martín realizaron observaciones sobre el proceso de manejo y carga de concentrados en sí mismo.

Además, que otro tema discutido fue el modelo de comportamiento de aguas en caso suceda un tsunami e inunde el almacén de concentrados. “Ante un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter y olas de 7 metros de altura llegando al puerto, es un riesgo con probabilidad baja de ocurrir y que como todo modelo teórico está sujeto a supuestos y puede variar en función de éstos, sin que por ello se deba invalidar una MEIA”, sostienen.

Frente al rechazo de Senace, TPParacas indicó que analizará los pasos que seguirán de acuerdo a las normas, en especial en el aspecto ambiental, para concluir con la modernización del puerto General San Martín.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com