Darán facilidades a importadores y exportadores calificados como Operador Económico Autorizado

By: Jorge Choque
Set.21, 2020
0

El programa, desarrollado por la Sunat desde el 2013, es promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y ha sido implementada en más de 80 países.

Las entidades públicas que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional, brindarán facilidades adicionales a las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en sus procesos de importación y exportación.

El programa del OEA, desarrollado por la Sunat desde el 2013, es una figura promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca certificar a empresas confiables que cumplen con medidas de seguridad de la cadena logística y la cual ha sido implementada en más de 80 países.

Con esa finalidad, mediante el Decreto Supremo N° 267-2020-EF, publicado el 17 de setiembre de 2020, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se sumarán al programa del OEA.

Estas entidades se encargan de otorgar a los importadores y exportadores, según corresponda, los certificados sanitarios, los permisos de exportación, permisos de circulación, entre otros. Esos procedimientos representan aproximadamente el 90% de los trámites que se realizan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

De esta manera, se agilizará aún más los procesos de importación y exportación de las empresas certificadas como OEA, consolidando la importancia que tiene este programa en la reactivación de las actividades económicas.

Las facilidades que estos organismos del sector público otorgarán a los operadores de dicho programa se harán conforme a los estándares y buenas prácticas internacionales, respetando las competencias, normas o funciones de cada sector.

La Administración Aduanera ya certificó a 199 empresas (entre importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida) como operadores económicos autorizados, las cuales, el año pasado, realizaron operaciones de comercio exterior por 14 mil 712 millones de dólares.

Como parte del programa, la Sunat ha suscrito Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) que permiten a las empresas peruanas, acceder a beneficios y facilidades aduaneras con Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

Actualmente, los OEA tienen una serie de facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en Aduanas, entre otros beneficios.

Este año, ya se han otorgado 51 certificaciones OEA. El trámite de certificación es gratuito, 100% digital y solo requiere el uso de la Clave SOL.

Fuente: diario El Comercio


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com