Los aerotaxis y el futuro del transporte

By: Oscar Hernández
Set.25, 2021
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por Miguel Cruz Martinez – Jefe de Almacenes en Metalpren SA

En los últimos años los vehículos aéreos eléctricos buscan posicionarse como una alternativa válida para trasladarse dentro de los congestionados centros urbanos. Compañías tecnológicas, automotrices y aeroespaciales comenzaron a desarrollar diversos prototipos de despegue vertical conocidos como eVTOL, enfocados en el uso de motores eléctricos y una menor emisión de ruido comparado con los helicópteros.

La palabra eVTOL hace referencia a all-electric Vertical Take-Off and Landing, es decir, a las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales. Si bien el mercado actual ya cuenta con diferentes prototipos 

Se habla mucho hoy en día del concepto de ‘movilidad’; además, la hay de varios tipos, ya sea movilidad eléctrica, unipersonal, compartida, inteligente. Pero ¿cómo verías que también se empiece a hablar y utilizar en los próximos años el término de ‘movilidad vertical? Se entendería como tal aquellos medios de transporte capaces de desplazarse por las alturas.

El Estudio sobre la movilidad vertical

Un estudio llevado a cabo por Porsche Consulting, muestran que ese tipo de movilidad podría convertirse en un nicho lucrativo de mercado, si bien es cierto que para eso ocurra tendrán que darse muchas circunstancias si queremos que en 2035 ya forme parte de la realidad del panorama de la movilidad ‘global’.

Asegura esta consulta que la movilidad vertical, por lo pronto, ya está atrayendo la atención de los mercados financieros y que “ya se están invirtiendo miles de millones en ese nuevo sector en el que los productos aún no han despegado”

Destacan en el estudio, que en los próximos 15 años, estos VTOL tienen potencial para convertirse en otro medio de transporte atractivo, si bien también creen que no van a resolver por si solos los problemas relacionados con el tráfico y el transporte, porque consideran que su desarrollo y éxito implica superar riesgos, obstáculos tanto técnicos como comerciales.

Aun así, está claro que ayudarán a liberar las congestiones en las ciudades; será un mercado que mueva dinero, en concreto se habla de más de 27.000 millones de euros para este mercado en el año 2035, aunque requerirá una inversión de unos 17.000 millones.

Y en el camino hasta ese momento, ya en 2025 los fabricantes interesados deberán poner sobre la mesa hasta 8.500 millones para el desarrollo de estos vehículos voladores; mucho dinero si tenemos en cuenta que, por ahora, el marco normativo no está claro y tampoco las infraestructuras necesarias para que estos taxis pudieran presta su servicio de forma segura y eficaz. 

Por no hablar del tema de la ciberseguridad; si la de cualquier vehículo ‘terrestre’ ya es delicada, ¿qué pasaría con uno que viaja por el aire?

“La necesidad de movilidad es tan antigua como el sueño de volar”, dice Federico Magno, Director Ejecutivo de Movilidad de Porsche Consulting. “La movilidad se centrará cada vez más en el cliente, será individualizada, rápida e integrada.

Los aerotaxis solo tendrán éxito si cumplen todos estos criterios y se incorporan a las redes de transporte existentes. Pero, aun así, estimamos que su cuota de mercado en 2035 será inferior al 0,3 por ciento. La movilidad del futuro necesitará, por tanto, aún más ideas y estrategias”.

La consultora de estrategia estudia ya por segunda vez la movilidad vertical, con resultados que confirman sus previsiones del primer estudio de 2018. El estudio actual está centrado más en las perspectivas de los clientes y la aceptación pública de la tecnología.

La ola de los aerotaxis como solución alternativa a los problemas de movilidad de las grandes urbes se sigue extendiendo.

Avances en el mundo

VOLOCOPTER

Una de las empresas más adelantadas en la construcción de los eVTOL (la sigla indica los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), es Volocopter, cuyo objetivo es ofrecer un servicio de taxi volador ya en ocasión de los Juegos Olímpicos de París en 2024. La compañía alemana lo anunció el mes pasado en el Paris Air Forum, tras ofrecer una demostración del funcionamiento del modelo Volocopter 2X en el aeropuerto de Le Bourget.

El vuelo de prueba duró 3 minutos y la aeronave cubrió unos 500 metros a una altitud de 30 metros, con una velocidad de 30 km/h. El vehículo estaba vacío y era controlado a distancia, sin embargo, este eVTOL puede transportar dos pasajeros con equipaje.

Según la compañía, la prueba marca el comienzo de un recorrido trazado en colaboración con la Autoridad de Aviación Civil francesa para poder volar con seguridad en la región de París.

El objetivo de ofrecer un servicio de taxi volador en 2024 es muy ambicioso, pero los avances en este campo son esperanzadores. Por tanto, no es imposible que en tan solo tres años atletas y organizadores puedan moverse por aire, aliviando el tráfico de la metrópoli francesa.

TOYOTA – JOVY

Toyota, la compañía japonesa está estudiando distintas tecnologías emergentes que puedan convertirse en alternativas de transporte viables y sostenibles.

Por eso, juntamente con la empresa aeronáutica Joby, están desarrollando unas aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales que podrían convertirse en una solución sostenible para aliviar los problemas de movilidad de las zonas urbanas.

“El transporte aéreo ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Toyota y, mientras seguimos trabajando en el sector de la automoción, con este acuerdo alzamos también la vista al cielo”, comentó Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation.

“Al afrontar el desafío del transporte aéreo de la mano de Joby, un actor innovador en el campo emergente de los eVTOL, aprovechamos el potencial para revolucionar el transporte y la vida del futuro.

Para llevar a cabo este proyecto, Toyota ha invertido 394 millones de dólares en Joby y compartirá sus conocimientos en fabricación, calidad y control de coste para el desarrollo y la producción de la revolucionaria aeronave eVTOL de Joby Aviation.

AIRBUS

En medio de todas estas iniciativas, Airbus dio un paso más por concretar estas promesas al anunciar una nueva actualización de su proyecto CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo enteramente eléctrico que tiene un rango de vuelo de 80 kilómetros, una capacidad para cuatro personas y que puede alcanzar una velocidad crucero de 120 kilómetros por hora.

Orientado para la movilidad urbana aérea, Airbus asegura que el CityAirbus tiene un nivel de ruido en funcionamiento que se ubica por debajo de los 70 decibeles durante el vuelo y el aterrizaje, similar al sonido generado por el tránsito de la ciudad.

Es un vehículo que combina lo mejor de los dos mundos, con un balance entre un modelo con despegue vertical y un vuelo con desplazamiento horizontal”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, sobre CityAirbus NextGen, un sistema que ya cuenta con unos 242 vuelos y unos 1000 kilómetros recorridos con diversos prototipos y pruebas.

EMBRAER

La empresa derivada de Embraer, Eve Urban Air Mobility, y el operador de helicópteros en alta mar Bristow Group han anunciado un memorando de entendimiento (MOU) para cooperar en el desarrollo de un certificado de operador aéreo para la aeronave eVTOL de Eve. Bristow también ha realizado un pedido condicional de hasta 100 aviones de Eve, y se espera que las entregas comiencen en 2026. 

La asociación con Eve aprovechará las siete décadas de experiencia de Bristow en el transporte de carga y pasajeros en el desarrollo conjunto de un modelo operativo de movilidad aérea urbana (UAM), con un enfoque en áreas que incluyen el diseño de vehículos, diseño de puertos verticales, desarrollo regulatorio para el entorno operativo, Certificación eVTOL y funcionamiento autónomo. 

Las empresas dijeron que también trabajarán juntas para optimizar la integración de las aeronaves eVTOL en los sistemas de gestión de tráfico aéreo existentes y de próxima generación.  

Según el presidente y director ejecutivo de Bristow, Chris Bradshaw, “este memorando de entendimiento estratégico describe el desarrollo continuo de un modelo UAM integral entre Bristow y Eve para un eVTOL que podría remodelar el mercado de elevación vertical totalmente eléctrica con cero emisiones y menores costos operativos”. 

MARUBENI CORPORATION

El conglomerado japonés de negocios de comercio e inversión Marubeni Corporation ha anunciado una asociación con Vertical Aerospace para buscar soluciones de viaje de movilidad aérea avanzada (AAM) libres de emisiones en Japón, con el acuerdo que incluye un pedido anticipado condicional de Marubeni para hasta 200 de los británicos. Avión VA-X4 de cuatro pasajeros pilotado por el desarrollador eVTOL   

El acuerdo sigue las asociaciones comerciales de Vertical Aerospace informadas anteriormente   y eleva los pedidos anticipados condicionales para el VA-X4 a 1350, con un valor potencial de aproximadamente $ 5.4 mil millones. 

En un comunicado de prensa, Vertical Aerospace citó “ventajas tecnológicas y regulatorias” como posicionamiento de Japón para la comercialización de AAM. La compañía dijo que confía en que la alineación con Marubeni pueda acelerar su entrada en el mercado japonés.   

“Marubeni es una de las empresas más respetadas de Japón, y estamos orgullosos de asociarnos con ellos mientras buscamos formas de llevar nuestro VA-X4 al mercado japonés”, declaró el fundador y director ejecutivo de Vertical Aerospace, Stephen Fitzpatrick. 

“La opción de reserva de Marubeni para hasta 200 aviones nos brinda una ruta directa potencial al mercado y se basa en nuestros acuerdos de compra con American Airlines, Virgin Atlantic, Avolon, Iberojet y Bristow “.

Se prevé que el VA-X4 alado tenga un alcance de más de 160 kilómetros (100 millas) a velocidades de hasta 320 km / h (200 mph). Vertical Aerospace tiene como objetivo la certificación inicial de la aeronave para 2024, y Marubeni espera que las operaciones de eVTOL bajo el acuerdo comiencen en 2025, el año de la muy esperada Osaka Expo de Japón .

En Latinoamérica

Brasil, un país que en ciudades congestionadas como Sao Paulo ya se utiliza el helicóptero para algunos usos de movilidad —la capital paulista tenía en 2013 unos 400 helicópteros registradosmás que en Nueva York—, podría tener pronto un servicio de taxis voladores.

Al menos eso es lo que pretende la aerolínea brasileña Gol, la más grande del país y propiedad del Grupo Comporte, una compañía de transporte ferroviario, urbano y de mercancías, que aspira a crear su flota de aerotaxis con el encargo de 250 aviones de transporte vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) a la compañía irlandesa Avolon.

“El VA-X4 es ideal para una ciudad como Sao Paulo, con una población de 22 millones. Nuestros eVTOL transformarán cómo viajamos en ciudades con gran densidad de población que tiene mucho tráfico con nuestra aeronave cero emisiones”, consideró el consejero delegado de Vertical, Stephen Fitzpatrick.

Los cálculos de Avolon es que cada vuelo de unos 40 kilómetros tenga un coste de un dólar por pasajero, según aseguró el consejero delegado de la compañía irlandesa, Dómhnal Slattery, al Financial Times. “Creemos que podemos llevar este coste hasta el equivalente a un trayecto de Uber”, agregó.

Creemos que este sector esta decidido a crecer exponencialmente en los próximos años, confiamos que las inversiones ya se vienen dando para solucionar el transporte de pasajeros de forma más rápida y eficiente que los actuales sistemas de desplazamiento terrestre, a un coste más bajo y con mayor flexibilidad.

Fuentes:

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/aerolinea-gol-anuncio-nuevo-servicio-de-taxis-aereos-en-brasil/202158/

https://www.porsche-consulting.com/en/press/insights/detail/study-the-future-of-vertical-mobility/

https://www.businessinsider.es/nasa-comienza-pruebas-avion-podra-usar-como-taxi-volador-924379


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