Los canales vía internet son fundamentales para el éxito del retail en latinoamérica

By: Bruno Salas
Dic.30, 2016
0

Los smartphones y su penetración el consumo mundial ha crecido exponencialmente, por eso, hoy es el medio que más conectividad brinda en el mundo. Cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser pensado móvil porque el consumidor quiere tener el poder de compra en la palma de su mano las 24 horas del día.

Hoy en el planeta hay 6 mil millones de personas, 4,800 millones tienen smartphone y 4,200 millones tiene cepillo de dientes. Esto nos deja ver claramente el papel que los dispositivos móviles tendrán en el comercio mundial. Sobre todo en los países emergentes, el smartphone da acceso a Internet, a estar comunicados todo el tiempo y casi en todas partes.

Para el caso de la industria de consumo masivo, el canal online aumentó a nivel global su facturación en un 26% durante el año pasado. “En América Latina la inversión total viene en un proceso de desaceleración. Hubo un crecimiento promedio en los últimos 10 años de 5.3 %, pero en 2015 se ubicó en -2,3 %, por lo que este año se espera solo una leve mejoría debido a los problemas económicos que aún persisten en la región”, compartió Lisandro Zapararte, director general de Marco Consultora para la región del Cono Norte.

Ante esto, la penetración del e-Commerce está alrededor de 1 de cada 2 personas con conexión a Internet en la actualidad. En Latinoamérica Chile es el país con mayor penetración con el 52% de quienes tienen acceso a Internet; Argentina con 49%; México con 43 %; Colombia con 39% y Perú, el más rezagado, con el 32% de usuarios de e- Commerce del total que está conectado a Internet.

Para el directivo de Marco Consultora, el celular se está usando más para la compra y no solo para la búsqueda de productos. “La mayoría de los compradores conectados realizan sus búsquedas de compra en el dispositivo móvil y al final, 1 de cada 4 hacen su compra a través del smartphone”, espetó.

La categoría de productos con mayor búsqueda online es el turismo, en la compra de reservas de hoteles y boletos de avión. Los conciertos, obras de teatro y eventos también son preferidos por los usuarios para la compra en línea. Le sigue la categoría que tiene el mayor deseo de compra online: los equipos electrónicos y smartphones. Sin embargo, esta es la categoría de menor conversión, es decir, que no terminan comprando en línea sino en la tienda. Esto porque prefieren vivir primero la experiencia de uso del producto.

“Construir una experiencia de consumo y relación única con los consumidores, a través de los diferentes canales y formatos, es hoy la principal incógnita para el retail en América Latina, y en su respuesta está el futuro y diferenciación de cada uno de sus actores”, sentenció Zapararte.

Fuente: Mundo Logístico


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com