Los embajadores de la Unión Europea en España destacan el valor de Valenciaport como puerta de entrada y salida de mercancías con el mundo

By: Alejandro Milla
Oct.25, 2022
0
Transporte marítimo

Los embajadores de la UE han destacado el valor estratégico de Valenciaport para Europa y su apuesta por la sostenibilidad.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé ha acompañado a los embajadores de la Unión Europea en España durante su visita al Puerto de Valencia, donde han podido conocer los servicios y la operatividad del primer puerto europeo de contenedores del Mediterráneo y el cuarto de Europa. La delegada del Gobierno junto al presidente de la APV, Aurelio Martínez, recibieron a los representantes institucionales y les mostraron las características de los tres recintos de Valencia, Sagunto y Gandia.

Los representantes han destacado destacaron durante la visita el valor de Valenciaport como puerta de entrada y salida de mercancías y personas con el resto del mundo, su importancia para las relaciones económicas de Europa, el compromiso de la Autoridad Portuaria de València (APV) con el crecimiento sostenible y su objetivo de cero emisiones en 2030.

Durante la presentación, Bernabé señalaba: “tenemos que seguir apostando por Valenciaport como una gran infraestructura fundamental para la ciudad de València y la Comunitat Valenciana, pero también para todo el estado español porque es uno de los principales motores que contribuyen al desarrollo económico de este país. El Puerto de València es el principal recinto de transporte de contenedores de España y el cuarto de Europa, y es un ejemplo de vanguardia, de innovación y de apuesta por una economía sostenible. Podemos afirmar con orgullo que el Puerto de València es un ejemplo de cómo abordar la reducción de la huella de carbono y las emisiones de CO2”.

Apuesta por la energía sostenible

“Valenciaport está trabajando en nuevas innovaciones relacionadas con el hidrógeno o en energías renovables como la fotovoltaica que harán que un importante porcentaje de la electricidad que se consuma será autosuficiente. En esta línea hay que destacar también la apuesta por el Puerto de Gandia que con la instalación fotovoltaica será el primer puerto autosuficiente”, añade Bernabé. “Es perfectamente entendible que los embajadores hayan venido a conocer el Puerto de València por su gran capacidad para las empresas exportadoras, pero también por su importancia como enclave logístico para ser un hub portuario”, apunta.

Esta visita forma parte del viaje de trabajo organizado por el embajador en España de la República Checa, Ivan Jancárek, con los embajadores de la Unión Europea destinados en España que están recorriendo la Comunitat Valenciana. La delegación que ha visitado el Puerto de València ha estado compuesta por los embajadores en España de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Suecia, Republica Checa y representantes de la Comisión Europea.

Por su parte, la embajadora de Finlandia, Sari Rautio, ha destacado durante su visita a las instalaciones: “Es un puerto organizado, moderno y con un plan de cero emisiones para el 2030 maravilloso y comprometido con los objetivos europeos”. La embajadora finlandesa también se ha mostrado muy orgullosa “de las relaciones comerciales de su país con el puerto de Gandia al que importamos pasta de papel y madera”.

Por su parte, Aurelio Martínez ha explicado las cifras y servicios de Valenciaport dirigidos a las empresas de su hinterland y a la ciudadanía: “Puerto de Valencia está especializado en el contenedor, que acapara el 75% de la actividad y representa el 40% del tráfico import/export por transporte marítimo de España. Nuestro posicionamiento estratégico nos da la oportunidad de ofrecer servicio a muchas regiones españolas, y ser un referente para la exportación, pero también para el transbordo lo que nos sitúa como un puerto hub estratégico del Mediterráneo”.

El presidente de la APV también ha explicado a los embajadores el objetivo Valenciaport 2030 para ser un recinto neutro en emisiones con proyectos como las instalaciones fotovoltaicas ya licitadas, la electrificación de los muelles o el uso del hidrogeno, entre otros.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com