Los líderes de logística sugieren rutas más rápidas para descarbonizar el envío

By: Redacción Logística 360
Oct.30, 2019
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A nivel mundial, el flete representa alrededor del 15 por ciento de la demanda energética mundial, según el grupo de defensa de negocios ecológicos BSR. Eso es mucho combustible, pero los defensores de la industria en el campo del transporte y la logística están trabajando arduamente para descarbonizar mientras todavía tienen tiempo. En VERGE 2019, los líderes de la industria naviera se reunieron para discutir sus planes, sus desafíos y sus esperanzas de un futuro de entrega radicalmente diferente y más ecológico.

La industria del transporte ha hecho grandes avances en los últimos años en cuanto a la eficiencia del combustible, determinando mejores formas de llegar más lejos con menos. A principios de este mes, Maersk se asoció con la agroindustria Cargill para desarrollar y probar nuevas tecnologías con el fin de continuar acelerando el progreso en la reducción de emisiones.

Pero Mads Stensen, desarrollador de sostenibilidad en el gigante multinacional de carga Maersk, dijo que ese tipo de innovaciones de eficiencia no serán suficientes para lograr el objetivo a largo plazo. “Reducir las emisiones a través de la eficiencia nunca nos llevará a cero”, dijo. “Tenemos que hacer algo radicalmente diferente”.

Maersk tiene el objetivo de lograr una logística neutral en carbono para 2050, al igual que la empresa de logística DHL, que también estuvo en VERGE. Kathrin Brost, vicepresidenta del programa Go Green de DHL, dijo: “No sabemos cómo vamos a alcanzar la neutralidad de carbono, pero es lo correcto”.

Traer grandes corporaciones multinacionales que dependen de combustibles fósiles para operar en un futuro neutral en carbono será un largo viaje. En este punto, los biocombustibles son aproximadamente tres veces más caros que los combustibles tradicionales, dijo Brost.

La industria naviera se encuentra entre dos curvas de desarrollo: la industria se está acercando a una meseta sobre las emisiones que pueden reducirse mediante la eficiencia, pero la tecnología aún está en desarrollo para poder usar fuentes de energía de cero emisiones a escala.

Los gobiernos todavía están subsidiando los combustibles fósiles, exacerbando la diferencia de costos entre combustibles limpios y sucios. “En un mundo ideal, no deberíamos estar subsidiando los combustibles fósiles. Deberíamos estar subsidiando los biocombustibles ”, dijo Stensen. A principios de este mes, Maersk se asoció con la agroindustria Cargill para desarrollar y probar nuevas tecnologías con el fin de continuar acelerando el progreso en la reducción de emisiones.

Si bien se han logrado algunos avances en energía renovable a través del Acuerdo de París, el acuerdo está diseñado para países individuales, dejando las emisiones del transporte entre ellos. “El Acuerdo de París es un gran logro, pero cada país está trabajando en su propio plan. Nadie posee transporte internacional ”, dijo Brost.

También es difícil para las empresas de transporte adoptar métodos de transporte con cero emisiones a menos que sus clientes los respalden, especialmente porque a corto plazo una opción de envío con menos emisiones puede costarles dinero, tiempo o ambos.

“Necesitamos encontrar una manera de relacionarnos con los clientes y ayudarlos a comprender el impacto real de la carga”, dijo Sophie Punte, directora ejecutiva del Smart Freight Center, una ONG que trabaja para reducir las emisiones de las compañías de transporte.

A pesar de los desafíos, Brost, Stensen y otros defensores de la industria están comprometidos con la descarbonización debido al impacto que sus empresas pueden tener al convertirse en carbono neutral; Las multinacionales pueden ejercer una gran cantidad de poder. “Somos dueños del 9-10 por ciento del envío de contenedores en la tierra, por lo que realmente podemos hacer algo”, dijo Stensen.

La entrega multimodal puede ser un camino hacia la descarbonización. Las empresas que trabajan juntas tienen una mejor oportunidad de éxito. “No se puede hacer esto solo”, dijo Punte.

La educación del cliente también surgió durante VERGE 19 como una clave importante para mejorar las posibilidades de éxito de la descarbonización. Chelsea Mozen, directora de sostenibilidad de la marca de comercio electrónico Etsy, dijo que Etsy ha implementado con éxito su “plan de envío neutral en carbono” (compensaciones de carbono para el envío), algo que logró al agregar un icono de hoja al carrito de compras del sitio que los clientes pueden seleccionar . “Los clientes no entienden el impacto de las emisiones, pero si les das la opción y la información, les importa”, dijo.

A pesar de los desafíos, una compañía que se ha convertido en un líder pionero en la ecologización del espacio de transporte es UPS. La compañía tiene el objetivo de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 12 por ciento para 2025, un objetivo que está en camino de cumplir a través de camiones eléctricos y otros vehículos de combustible alternativo en su “laboratorio rodante”, una flota de vehículos de tecnología avanzada que ahora números de más de 10,000.

Peter Harris, director de sostenibilidad internacional de UPS, dijo que inicialmente los ambiciosos objetivos climáticos de la compañía fueron impulsados ​​por el riesgo para su negocio, pero ha visto otros beneficios. “Cuando innovas para adelantarte al riesgo, eso realmente te pone por delante”, dijo.

El desarrollo de la flota eléctrica de UPS llegó a un obstáculo en Londres cuando la compañía se dio cuenta de que tenía un límite en la cantidad de camiones que podía cargar simultáneamente, por lo que buscó innovación para sortear esa limitación.

“Uno de los grandes desafíos para electrificar nuestra flota urbana no es solo el desafío obvio del suministro de vehículos, sino también el desafío menos esperado del suministro de energía. Resulta que en muchos de nuestros edificios, tenemos umbrales de suministro de energía que no podemos superar sin hacer algún tipo de cambio en el edificio “, dijo Harris.

En la ubicación central de UPS en Londres, ese límite, incluso después de comprar una actualización, solo permitía complementos para 65 camiones. “Hace un par de años, cuando comenzamos a presionar contra ese nuevo límite, comenzamos a pensar” OK, tiene que haber una mejor manera de hacerlo “, dijo Harris.

UPS se asoció con una organización sin fines de lucro local y el proveedor de energía del área para formar una nueva solución: una unidad combinada de microrred y almacenamiento de energía que ha permitido a la compañía electrificar todo el edificio.

“Tomó nuestra capacidad de energía de lo que era 65 a ahora toda nuestra flota de 170, o incluso un poco más allá de eso, sin más actualizaciones. Lo importante de eso es que tenemos que llegar a un lugar, como sociedad, donde el costo de desplegar vehículos eléctricos se iguala o supera el costo de desplegar vehículos de combustible fósil, para poder escalar esta oportunidad. … Este enfoque tecnológico será, para nosotros, y creo que para otros, instrumental para alcanzar ese umbral “, dijo Harris.

Descarbonizar la industria de envío y logística es un enigma que los defensores tienen lejos, pero los líderes multinacionales han reconocido que construir un futuro libre de carbono vale su tiempo y energía. “Estamos preparados para hacer una inversión a largo plazo”, dijo Harris. Fuente: Biz Verde

Fuente: Hellenic Shipping News


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