Los retos del almacenamiento de productos químicos: proyectos de éxito

By: Redacción Logística 360
Oct.05, 2019
0

Muchas empresas requieren de sustancias químicas de diversa naturaleza para el correcto desarrollo de su actividad. Ya sean materias primas, semielaborados o terminados, las instalaciones dedicadas al almacenamiento de productos químicos deben cumplir con unos estrictos requisitos de seguridad, puesto que en muchos casos se trata de mercancías peligrosas.

En nuestro artículo repasamos las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar y equipar un almacén de productos químicos, así como ejemplos reales de soluciones adoptadas en diferentes proyectos.

Los riesgos de almacenar productos químicos a nivel industrial

Gran parte de los riesgos que se dan en almacenes proviene de las características de las mercancías que guardan. En el caso del almacenamiento de productos químicos, el nivel de peligro depende de:

  • El volumen y la clase a la que pertenecen los químicos almacenados.
  • La organización y distribución de los productos químicos en la instalación de almacenaje.
  • Las condiciones de almacenamiento: tanto ambientales (temperatura, humedad…), como del equipamiento (equipos de manutención, envases, palets…).
  • La forma de actuar de los trabajadores, ligada a la formación en prevención de riesgos laborales.

La seguridad, prioridad para el almacenaje de productos químicos

El almacenamiento de productos químicos está regulado por normativas de seguridad específicas de cada país europeo, aunque se basan en una reglamentación común aprobada a nivel de la UE. Veamos los principales aspectos que deben tomarse en consideración en referencia al almacenamiento de productos químicos:

1. Determinar el nivel de peligrosidad de los productos químicos

La identificación de cada tipo de sustancia está determinada por el Reglamento (CE) 1907/2006, también conocido como Reglamento REACH. Esta normativa europea fija la necesidad de cumplimentar una Ficha de Datos de Seguridad de todos los productos químicos peligrosos que se almacenen.

A partir de esta información, será posible establecer el nivel de peligrosidad de los químicos y se procederá a hacer un recuento del volumen almacenado de cada tipo.

Fuente: Mecalux


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com