Gobierno de Chile logra alianza con Maersk para desarrollo de corredores marítimos verdes

By: Luis Tarazona
Abr.18, 2022
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En Chile, el Ministerio de Energía y el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping anunciaron una alianza formal para establecer una red de corredores verdes que permitan el transporte marítimo verde dentro y fuera de Chile, que incluirá el apoyo directo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proyecto conjunto nombrado como Chilean Green Corridors Network (Red de Corredores Verdes de Chile), fue anunciado durante la Conferencia Our Ocean, organizada por los gobiernos de la República de Palaos y de Estados Unidos con el enviado especial de Estados Unidos, John Kerry.

El proyecto consta de un primer paso que consistía en la cartografía y evaluación de los corredores verdes más prometedores de la región, haciendo un análisis de las rutas de importación y exportación de productos en Chile que tienen factibilidad de ser descarbonizadas. Esto basándose en la intensidad de las emisiones, la disponibilidad de combustible, la distancia a los puertos, los segmentos de las embarcaciones, las rutas y los tipos de carga, entre otros aspectos relevantes.

El Mærsk Mc-Kinney Møller Cetner for Zero Carbon Shipping comandará este estudio de prefactibilidad en colaboración con representantes del Gobierno chileno, involucrando diversos actores que operan en la cadena de valor de los corredores. El objetivo es impulsar la formación de consorcios entre dichos actores, quienes tienen el potencial de materializar estos corredores verdes en el país.

El anuncio se produce sólo unos días después de que el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping lanzara el proyecto “European Green Corridors Network” (Red Europea de Corredores Verdes) con cinco puertos europeos.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, dijo: “Chile es un país con una disponibilidad renovable excepcional. Regiones especialmente privilegiadas como Magallanes y Antofagasta, que presentan un enorme potencial eólico y solar, hacen de la costa chilena un lugar estratégico para fomentar el suministro de hidrógeno verde como combustible limpio y sin emisiones. Trabajando conjuntamente con los territorios y los gobiernos locales, Chile apoyará la reducción a largo plazo de las emisiones del sector marítimo nacional e internacional”.

Por su parte, el director general del Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, Bo Cerup-Simonsen, señaló que “necesitamos grandes proyectos como los corredores verdes para que la descarbonización de la industria marítima pase de la teoría a la demostración real de producción, suministro y uso de combustibles alternativos en los puertos”.

Con 100.000 buques que consumen alrededor de 300 toneladas de combustible fósil al año, el transporte marítimo mundial representa alrededor del 3% de las emisiones mundiales de carbono, un porcentaje que probablemente aumentará debido al crecimiento previsto del comercio mundial en las próximas décadas.


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