Maersk lanza un revolucionario diseño de buque portacontenedores

By: Oscar Hernández
Jun.08, 2022
0

Maersk presentó el nuevo diseño de su próxima generación de buques ecológicos. Este, cuenta con un aspecto más parecido al de un buque de transporte de ganado que al de uno para contenedores.

Creado para navegar con metanol verde, con 16.000 TEU de capacidad y un nuevo aspecto para los buques portacontenedores, la nueva e innovadora serie de ocho buques de la conocida empresa de transporte marítimo de contenedores será entregada por Hyundai Heavy Industries en 2024.

El diseño permite mejorar en un 20% la eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con la media del sector para buques de este tamaño, afirmó la compañía.

Maersk presenta el diseño de nuevos portacontenedores alimentados con metanol verde | forococheselectricos

Asimismo, se espera que toda la serie ahorre alrededor de 1 millón de toneladas de emisiones anuales de CO2, ofreciendo a los clientes un transporte neutro en carbono en las rutas marítimas.

El alojamiento de la tripulación y el puente se situarán en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores.

Los buques tendrán 350 metros de eslora y 53,5 metros de manga, y su aspecto será significativamente diferente de lo que se ha visto hasta ahora en los grandes portacontenedores.

Gracias a un depósito de combustible de 16.000 metros cúbicos, cada buque podrá realizar un viaje completo de ida y vuelta, por ejemplo, de Asia a Europa, funcionando con metanol verde sin necesidad de recargar.

Los nuevos buques portacontenedores de Maersk propulsados por metanol

Su elaboración ha llevado casi cinco años, y todo ello atravesando un territorio de diseño naval inexplorado. Para hacer posible este nuevo diseño, hubo que afrontar varios retos, según explicó Palle Laursen, Director Técnico de A.P. Moller – Maersk.

El alojamiento de la tripulación y el puente estarán situados en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores. La chimenea estará en la popa, y sólo en un lado del buque, lo que proporcionará más espacio para la carga. Esta separación entre el alojamiento y la chimenea también mejorará la eficiencia cuando se encuentre en el puerto.

La compañía naviera también está trabajando con diferentes actores del sector para garantizar que el metanol neutro en carbono esté disponible en cantidades suficientes. Estos proyectos pretenden apoyar el viaje global de descarbonización de Maersk.

En 2018, Maersk tuvo el objetivo de llegar a ser neutro en carbono para 2050, que incluía la promesa de desarrollar un buque comercialmente viable con cero emisiones de C02 para 2030, por lo que parece que con estos buques podría estar bien encaminado hacia ese objetivo.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com