Maersk y MSC encabezan incremento de capacidad en la ruta Transpacífico

By: Luis Tarazona
Mar.16, 2022
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Según informaron, existen tres anuncios de nuevos servicios en las dos grandes rutas este-oeste, ya que las entidades reguladoras de EE. UU. están examinando la competencia en las rutas. TS Lines lanzará un servicio Lejano Oriente – Norte de Europa, mientras que Sea Lead Shipping y ZIM anunciaron nuevos servicios Asia – USEC., lo que impulsará la presencia naviera fuera de las poderosas alianza, reporta Alphaliner.

En cuanto a la participación de mercado combinada de los operadores que no pertenecen a alianzas en la ruta Asia y América del Norte ya aumentó del 8,5% en enero de 2021 al 12,5% en la actualidad. Así, La capacidad semanal promedio de estas líneas navieras, que comprende a actores independientes como Wan Hai Line, ZIM y Matson, además de los recién llegados a la ruta, ha aumentado un 88,2% desde principios del año pasado.

Actualmente, la capacidad semanal promedio entre Asia y América del Norte es de casi 673.000 TEUs, un 27,6 % más que a principios de 2021. Las líneas navieras que no pertenecen a alianzas han agregado en conjunto 39.300 TEUs por semana.

Pese a ello, la mayor inyección de capacidad provino de Maersk (+61,7%) y MSC (+38,3%), que en conjunto agregaron 64.500 espacios por semana. Esto no ha aumentado la participación de mercado de la alianza 2M, ya que la capacidad adicional se agregó en gran medida al mercado a través del lanzamiento de servicios independientes.

La situación es muy diferente en latuta entre Asia y Europa, donde las tres mega-alianzas todavía solo enfrentan una limitada competencia de China United Lines (CULines), Ellerman, Kalypso Compagnia di Navigazione (Rifline) y algunos buques adicionales ad-hoc. La capacidad semanal promedio de los operadores que no pertenecen a alianzas es solo del 1,1%.

En cuanto a Alphaliner, no hay duda de que los recién llegados a la ruta Transpacífico han tomado parte del mercado de las grandes alianzas. Los miembros de Ocean Alliance, COSCO/OOCL, CMA CGM y Evergreen, todavía tienen una participación de mercado combinada del 35,6 % en la ruta Asia- América del Norte, pero esto es inferior al 39,5 % a principios de 2021.

Y aunque estas mismas líneas navieras han aumentado su capacidad en 14,9% en este período, esta cifra se mantiene por debajo del promedio 27,6% el crecimiento del mercado.

El crecimiento de la capacidad semanal promedio para los cuatro miembros de THE Alliance en la ruta Asia – América del Norte se limitó al 7,1 %. La cuota de mercado combinada de Hapag-Lloyd, ONE, HMM y Yang Ming ahora es del 23,3 %, frente al 27,7 % de enero del año pasado.

La cuota de mercado combinada de Maersk y MSC ha aumentado de 24,4% a 28,7% pero este porcentaje no puede ser considerado como el peso efectivo en el mercado del acuerdo 2M. Los servicios de mayor capacidad que ofrece MSC son actualmente dos servicios independientes.

La flota del servicio de la ruta Sudeste Asiático -California ‘Sentosa’ consta de no menos de diecisiete buques de 8.400 a 15.000 TEUs que ofrecen múltiples zarpes semanales desde Asia a Long Beach, Oakland y actualmente también regularmente Prince Rupert.


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