McKinsey: “La pandemia genera grandes transformaciones en las cadenas de suministro de empresas”

By: Luis Tarazona
Dic.13, 2021
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  • Encuesta de McKinsey a 71 ejecutivos senior de cadenas de suministro de diferentes industrias alrededor del mundo muestra los principales cambios.
  • Digitalización de procesos y gestión de riesgos son las áreas con mayor enfoque de atención

Entre mayo y junio del presente año, la firma consultora McKinsey & Company realizó una encuesta la cual reveló las medidas tomadas por las cadenas de suministro de diversas empresas alrededor del mundo desde que la pandemia obligó a todas las industrias a transformarse para sobrevivir a los cambios en el comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias en los mercados.

El estudio surgió como complemento a una investigación de Mckinsey realizada en el 2020, el cual identificó los principales efectos de la pandemia en los procesos logísticos de diferentes empresas.

Nuevas prioridades para la cadena de suministros

La aplicación formal de procesos de gestión de riesgos en la cadena de suministros figura en el 95% de las empresas encuestadas. De ellas, el 59% afirma haber emprendido nuevas prácticas de esta disciplina en los últimos 12 meses, sumadas a las existentes previo a la pandemia, mientras que el 4% empezó a aplicarla en el mismo periodo de tiempo, invirtiendo en nuevas herramientas de software.

A decir de Mckinsey, destaca la monitorización de riesgos relacionados con proveedores, debido a que casi la mitad sujetos entrevistados afirman conocer la ubicación de sus proveedores de primer nivel. No obstante, solo el 2% de ellos afirma lo propio con respecto a los de tercer nivel.

El teletrabajo es otro punto determinante para las cadenas de suministro. Mckinsey reporta que el 58% de los considera que hay un buen desempeño en este régimen, a diferencia del 42% que relaciona a esta modalidad de trabajo con un retraso en la toma de decisiones en la empresa.

La digitalización ha exigido que las empresas se adapten a nuevos requerimientos tecnológicos, por lo que muchos de los encuestados indican que la inversión en tecnologías digitales para la cadena de suministro ha sido mayor de lo planificado originalmente. Asimismo, se considera un mayor destino de recursos en el futuro próximo. En este sentido, las prioridades de para la implementación de herramientas digitales se encuentran en mejorar la visibilidad de la cadena de suministro (77%), fortalecer la planificación (76%), planificación end-to-end (73%) y modelaje de redes (45%).

Nuevos paradigmas en el talento humano

La digitalización y las nuevas formas de trabajar implican que el talento humano de las empresas muestre nuevas habilidades que acompañen a los cambios en la cadena de suministro. Sobre este tema Mckinsey indica que la percepción de sus encuestados sobre el talento digital interno para enfrentar los retos existentes pasó de 10% en 2020 a 1% en el 2021, por lo que las empresas están implementando estrategias de recualificación de su personal (55%), atracción de nuevos talentos (52%), reasignación de su personal (30%) y la contratación de personal por proyectos específicos (21%).


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