Medidas de Perú para enfrentar pandemia generan confianza entre inversores

By: Jorge Choque
Ago.21, 2020
0

Hasta julio creció tenencia de bonos soberanos, sin embargo advierten de impacto en el precio por el ruido político.

Desde marzo de este año, el Gobierno emitió una serie de disposiciones para contener la expansión del covid-19 con el propósito de atenuar la incidencia de la crisis sanitaria en la actividad económica.

Mediante impulsos económicos (monetarios y fiscales), aunados a la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reanudación de actividades económicas, se espera que la economía peruana se recupere de manera paulatina, situación que ya se evidencia, pues los resultados negativos del producto bruto interno (PBI) son cada vez menores.

La economía descendió 16.3% en marzo, 40.49% en abril, 32.75% en mayo y 18.06% en junio de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Incluso algunos analistas proyectan que el PBI habría crecido entre 2% y 3% en julio, explicado por las disposiciones de desconfinamiento.

Avance

El que se sumen meses positivos a la actividad económica contribuye a que el PBI del 2020 muestre un menor retroceso ocasionado por la pandemia del covid-19 y retome su crecimiento el próximo año.

De acuerdo con la última edición del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, el Perú registraría una expansión de 8.7% en el 2021. Este panorama torna interesante al país y lo pone en la mira de los capitales extranjeros. 

“Los inversionistas extranjeros vienen al Perú porque es uno de los pocos países con números macroeconómicos sólidos. Entre las naciones con grado de inversión y mejores calificaciones están el Perú y Chile, y eso contribuye a la demanda de bonos soberanos, además de contar con mejores retornos respecto a los de Estados Unidos”, señala el gerente de Renta Fija de Prima AFP, Renzo Massa. 

Desempeño

A julio del 2020, la participación de los inversionistas no residentes en la tenencia de los títulos del Perú en moneda local aumentó de 50.21% del monto emitido en enero a 52.28%, explica. 

“La cantidad de bonos soberanos [el saldo de estos papeles] asciende a unos 120,000 millones de soles”, detalla al Diario Oficial El Peruano.

Los bonos soberanos son papeles que emite el Gobierno y su tasa de interés es el reflejo del riesgo del país, en tanto que su precio en el mercado externo varía por los vaivenes en la solvencia del emisor. Esta situación puede ocasionar pérdidas y/o ganancias al poseedor de estos papeles. A estos títulos se les considera los más seguros del mercado, pues cuentan con el respaldo de los gobiernos centrales.

Hay, además, una relación inversa entre la tasa de interés de un papel como el bono soberano, por ejemplo, y su precio, por lo que a mayor precio, menor es el costo de financiamiento.

Medidas acertadas

Los inversionistas observan la calificación que otorgan las agencias de rating internacionales para adquirir bonos soberanos y el Perú se encuentra macroeconómicamente bien, pues la afección del país es resultado de la pandemia, comenta el director de la carrera de economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Fernando Larios.

“Las medidas tomadas por el Gobierno (para encarar la pandemia del covid-19) fueron acertadas en el ámbito económico y eso ayuda a la confianza de los inversionistas para apostar por los papeles soberanos”, señala al Diario Oficial El Peruano.

Tasas de interés

Las tasas de interés de los bonos soberanos muestran reducciones, mientras que sus precios suben, lo que se explica por la rebaja de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), señala el gerente de Renta Fija de Prima AFP, Renzo Massa, a su turno.  

Por ejemplo, el bono soberano a 10 años, al 2031, cerró el 2019 con una tasa de 4.61% y actualmente está en 4.08%. “Aunque las tasas de los títulos de Gobierno deberían estar más bajas”, añade.

En los primeros días de este mes, la tasa de estos papeles era de 3.92% y aumentó por el ruido político generado por el Congreso en torno a la propuesta del retiro de la totalidad de los fondos previsionales privados, destaca. 

De prosperar esta iniciativa, el costo financiero del Perú se afectaría y también el costo del crédito de los papeles privados que tienen como referente la tasa de los bonos soberanos, estima.

Los bonos soberanos constituyen una obligación para el que emite este papel, pues tiene que pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha fija, a lo que hay que añadirle un interés sobre el valor nominal del título.

Cifras

• 3.58% fue el rendimiento de los bonos del Gobierno peruano en soles a 10 años en julio, según el BCR. 
• 1.88% fue el rendimiento de los bonos del Gobierno peruano en dólares a 10 años en julio, acorde con el BCR. 

Por: Malena Miranda

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com