MEF agiliza despacho aduanero de mercancías en casos de emergencia

By: Redacción Logística 360
Mar.23, 2017
0

El MEF dispuso que las mercancías que ingresan al país pueden despacharse vía declaración única de Aduanas o simplificada, independientemente de su valor, a zonas en emergencia por desastres naturales.

A través del Decreto Supremo 060-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dictaron las disposiciones para agilizar el despacho aduanero de mercancías en caso de estado de emergencia por desastre natural.
En los considerandos se explica que es necesario determinar normas complementarias de carácter permanente que permitan la agilización del despacho aduanero de mercancías para atender las necesidades de zonas afectadas, así como incorporar la sub partida nacional correspondiente en el Arancel de Aduanas aprobado por Decreto Supremo 342-2016 del MEF.
Se señala que al momento del despacho de las mercancías no se exige carta de donación, ni la presentación o transmisión de autorizaciones, permisos o resoluciones que deban emitir los sectores competentes cuando corresponda.
Mercancías comprendidas
Se establece que están comprendidas las mercancías que ingresen como donaciones para atender las necesidades de las zonas afectadas por desastres naturales, declaradas en estado de emergencia, tales como material médico, medicamentos, vacunas, equipos médicos o afines.
Se suman los alimentos, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, colchones, menaje de cama y cocina, útiles de aseo y limpieza, artículos y materiales de construcción, materiales y artículos de plástico, carpas, toldos, bolsas de dormir y herramientas, u otras necesarias para atender las necesidades de las zonas afectadas por desastres naturales.
Se señala que a fin de acogerse a lo dispuesto en el presente decreto supremo las mercancías deben ser clasificadas en la siguiente sub partida nacional: Mercancías para atender las necesidades de las zonas afectadas por desastres naturales, declaradas en estado de emergencia.
De esta manera se incorpora dicha sub partida nacional en el Capítulo 98 del Arancel de Aduanas, aprobado mediante Decreto Supremo 342-2016 del MEF.
Autorizaciones y regularización
Se dispone que los sectores competentes expiden, en vía de regularización, las autorizaciones y permisos necesarios en el plazo de 15 días hábiles contado a partir de la fecha de ingreso de las mercancías comprendidas en el presente decreto supremo.
Se determina que el beneficiario o declarante es responsable de presentar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el plazo de 90 días hábiles contado a partir de la fecha en que termine la declaración de estado de emergencia, las autorizaciones o permisos.
Así como el respectivo documento de aceptación expedido por el sector correspondiente en los casos que corresponda su emisión.
Mercancías como equipaje acompañado
Se señala que cuando las mercancías comprendidas en el presente decreto supremo ingresan como equipaje acompañado del viajero debe presentarse, con carácter de declaración jurada, una relación que las ampare, emitida por el beneficiario o el viajero, además de la declaración jurada de equipaje.
Dentro del plazo de 60 días hábiles contados a partir de la fecha de ingreso de las mercancías, el beneficiario procede a numerar la declaración de Aduanas.
Donación de existencias
En la única disposición complementaria final se señala que las mercancías donadas a favor del Gobierno Peruano antes de la vigencia del presente decreto supremo deberán contar con su respectiva declaración aduanera de mercancías en vía de regularización.
Fuente: Andina

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com