MEF ANUNCIÓ IMPULSO FISCAL DE S/.5,500 MILLONES PARA ESTE AÑO

By: Bruno Salas
Mar.13, 2017
0

as medidas del nuevo paquete reactivador, llamado ‘Plan 150MIL’, haría que la economía peruana supere un crecimiento de 4% en el 2017.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló hoy su anunciado ‘Plan 150MIL‘, su nuevo paquete económico de medidas reactivadores que haría que la inversión pública crezca 15% este año y el PBI peruano se expanda más de 4% este año. Aunque este es el resultado esperado por el gobierno, el MEF aclaró que mantiene su estimado oficial de 3.8%

De acuerdo con el ministro Alfredo Thorne, el nuevo impulso fiscal consiste en S/.5,500 millones adicionales para obras de distintos sectores como el de educación, transporte, comunicaciones y agricultura. El dinero será destinado a gobiernos regionales y ministerios (gobierno nacional).

De estos recursos, S/.4,400 millones financiarán obras públicas nuevas (75%) o de mantenimiento (25%). Éstas últimas contemplarán la infraestructura —hospitales, comisarías, carreteras, alcantarillado— golpeada por los huaicos.

El monto restante podría ser utilizado por gobiernos regionales y locales en los concursos convocados por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel). Alfredo Thorne anunció que el plazo para otorgar estos fondos concursables cambió de alrededor de un año a 79 días: así, la convotarias se realizará el 13 de marzo y los recursos estarán disponibles para las regiones ganadoras

OTROS ANUNCIOS: OXI Y CARTERA MINERA

En conferencia de prensa, el titular del MEF, Alfredo Thorne, también consideró que este año se podrán desarrollar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, por entre S/.1,000 y S/.1,500 millones.

En materia minera, el alto funcionario anunció una nueva cartera de proyectos priorizados por US$18,700 millones en el periodo 2017-2021. El gobierno ya tiene identificado 12 proyectos mineros “que podrían salir entre este y el próximo año”, aunque no precisó en qué regiones.

Estos proyectos estarán acompañados de un Fondo de Adelanto Social, que ayude a propiciar buenas condiciones del entorno social. Ésto se basa en una experiencia en Cajamarca: el MEF dio S/.89 millones a diez años para el financiamiento de 24 proyectos mineros.

Fuente: Semana Económica


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com