MEF: Continúa aceleración económica, impulsada por mayor inversión pública y precios de metales

By: Redacción LOGISTICA 360
Ago.14, 2017
0

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana habría crecido alrededor de 3,6% en junio. De esta manera, habría acumulado 95 meses de crecimiento ininterrumpido, acumulando una expansión en torno a 2,4% en el segundo trimestre y de 2,2% en el primer semestre.

El crecimiento de junio estuvo liderado por los sectores primarios, en especial, la actividad pesquera que creció 52,0%; sin embargo, cabe destacar que los sectores no primarios habrían crecido en torno a 2,0%, tasa muy superior a la del periodo enero – mayo (0,8%).

El Primer Ministro y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló que “la aceleración de los sectores no primarios se explica, principalmente, por un mayor impulso de la inversión en obras públicas”.

Así, el índice de avance físico de obras públicas, proxy de la inversión pública que se contabiliza en la producción mensual, creció 6,7% en junio, muy por encima a lo registrado en los primeros cincos meses del año (-6,9%).

Incluso, esta recuperación de la inversión pública fue mayor en los departamentos totalmente afectados por el fenómeno de El Niño costero, ya que creció 22,0% real (enero-mayo: -19,0%). Esta mayor inversión pública habría permitido que la actividad constructora (4,1%) se expanda por primera vez luego de 9 meses de caídas consecutivas.

Asimismo, la economía local también está siendo impulsada por un contexto internacional favorable, caracterizado por un mayor dinamismo económico y precios de metales, como el cobre, en niveles máximos de los últimos 18 meses.

De esta manera, la inversión minera creció 9,6% en junio, destacando la inversión en exploración (49,1%). Con el dato de junio, van tres meses consecutivos de crecimiento de la inversión minera luego de 19 meses de caídas.

Por su parte, de acuerdo al BCRP, el volumen de las exportaciones no tradicionales creció 6,2% en junio, más del doble de la tasa de crecimiento registrada en el periodo enero-mayo (3,0%), destacando los envíos del sector agropecuario (2,6%), pesquero (94,6%).

“Hacia adelante, necesitamos que la inversión pública crezca más rápido que lo que hemos visto en junio para compensar la desaceleración que esperamos de los sectores primarios”, enfatizó el ministro Zavala.

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas espera que los sectores primarios, 25% de la producción total, crezcan entre 0% y 1,0% entre julio y agosto ante la finalización de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro y la moderación de la producción de cobre por consolidación de los proyectos Las Bambas y Cerro Verde.

En cuanto a los sectores no primarios, existen algunos indicadores adelantados a julio que ratifican que la recuperación económica se mantendrá en los próximos meses e, incluso, se aceleraría. Por un lado, el índice de avance físico de obras públicas creció 10,9% en julio, con lo que se mantiene el impulso fiscal.

Por otro lado, las importaciones de bienes de capital crecieron 18,9% en términos reales, el mayor crecimiento desde enero 2013, destacando la importación de equipos de transporte (29,6%) y bienes para la industria (14,6%), mientras que la recaudación de julio del IGV total creció 7,6% real.

Asimismo, de acuerdo a la encuesta del BCR, los indicadores de expectativas de la economía a 3 y 12 meses se mantienen en el tramo optimista y muy por encima de los niveles registrados a inicios de año.

Finalmente, el Primer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló que “la prioridad del Gobierno es acelerar el despliegue de la inversión pública en el muy corto plazo para que apuntale la recuperación del sector privado y ésta, a su vez, se propague hacia una mayor generación de empleo formal, financiamiento y, finalmente, mejore las condiciones de consumo para las familias peruanas”.

Para ello, refirió el funcionario, “se están diseñando una serie de medidas de política fiscal expansiva orientadas a reasignar el presupuesto público hacia proyectos y mantenimiento con alta ejecución pero sin presupuesto, así como transferencias para iniciar actividades de descolmatación y encauzamiento de ríos, defensas ribereñas, entre otros, en el marco del proceso de reconstrucción”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com