MEF: Economía peruana se acerca a niveles prepandemia

By: Jorge Choque
Set.09, 2020
0

La actividad económica en el Perú se recupera y se acerca a los niveles que tenía antes del inicio de la pandemia del covid-19, destacó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“Pese a la magnitud de la caída de la economía entre abril y mayo, vemos ya indicadores muy concretos que muestran que la actividad se recupera”, afirmó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, para sustentar el proyecto del presupuesto público del 2021.

Avance

Un indicador líder que refleja la actividad económica es la producción de electricidad porque todas las actividades utilizan este servicio, detalló Alva.

“Luego de caídas que bordeaban el 35% en abril, observamos que en agosto hay una recuperación. Ahora, la caída en la producción es de 3.2% y prevemos que próximamente llegaremos a los niveles precovid-19”, explicó.

Refirió que otro ejemplo muy concreto de este avance es el consumo interno de cemento.

“Esto está directamente relacionado con la actividad de la construcción, que experimentó en abril una caída cercana al 100%, básicamente se detuvo de manera total. Vemos una recuperación muy rápida de este sector, que ya en tres meses alcanza niveles que se registraban antes del covid-19”, indicó.

También esto se observa en otras variables, como, por ejemplo, la producción de la minería metálica, agregó.

Dijo asimismo que las expectativas de los empresarios muestran un mayor nivel de optimismo.

Fortaleza macroeconómica

La ministra Alva destacó que la fortaleza macroeconómica del Perú le permitió enfrentar y atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Cuando se tomó la decisión de un confinamiento tan estricto sabíamos que tendría implicancias negativas en la economía, pero también conocíamos que el país estaba en capacidad de tener una respuesta contundente, con un plan económico muy audaz”, afirmó.

La funcionaria refirió que el plan implementado por el Perú es uno de los más grandes de la región y representa 20 puntos del producto bruto interno (PBI).

Fuente: diario Oficial El Peruano


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com