MEF estableció nuevos requisitos para proveedores del Estado

By: Bruno Salas
Feb.17, 2017
0

El Ministerio de Economía y Finanzas ha establecido nuevos requisitos para las compras estatales y proveedores. En ese sentido, para que los proveedores puedan integrar los Catálogos Electrónicos para ofertar sus bienes y servicios al Estado a través de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, deberán pasar por una evaluación de su capacidad económico financiera, que se determinará a través de la calificación emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y deberán tener la garantía de cumplimiento.

Estos nuevos criterios se aplicarán desde la primera convocatoria para la implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, que empezará este 15 de febrero con los rubros: Impresoras, Consumibles, Repuestos y Accesorios de Oficina. Dicho procedimiento concluirá con la suscripción automática de Acuerdos Marco entre PERÚ COMPRAS y los proveedores adjudicatarios, permitiéndoles a estos últimos formar parte de los Catálogos Electrónicos y ofrecer sus productos a todas las entidades públicas a nivel nacional.

El gobierno tiene como objetivo que estos nuevos criterios contribuyan a garantizar la transparencia de las contrataciones en el Estado. Asimismo, “con el fin de eliminar la discrecionalidad del comprador, estos nuevos Catálogos Electrónicos, contarán con el procedimiento de grandes compras, en el cual la elección del proveedor será realizada por la propia herramienta”, señala PERÚ COMPRAS, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

También se contará con el apoyo de la Contraloría General de la República e incorporará reglas de negocio y alertas destinadas a prevenir actos de corrupción y delitos, como el lavado de activos.

Los Catálogos Electrónicos tienen como principal característica la facilidad de uso, la autorregulación, posibilidad de incorporar nuevos proveedores y productos, y disponibilidad permanente las veinticuatro horas del día, detalla la entidad.

 

Fuente: El Comercio


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com