MEF con miras a elevar carga tributaria a las mineras en hasta 4 puntos porcentuales

By: Luis Tarazona
Dic.13, 2021
0
MEF
  • Decisión es respaldada por informe del Fondo Monetario Mundial
  • Premier Mirtha Vásquez está a favor de revisar ley de canon y regalías de empresas mineras.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke anunció que plantearán elevar la carga tributaria en hasta 4 puntos para las mineras. Decisión se da luego de haber recibido un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual no puede ser revelado por encontrarse en un proceso interno de autorización. Por su parte, la premier Mirtha Vásquez consideró positivo modificar la ley de canon y regalías de mineras para brindar mayores recursos a gobiernos subnacionales.

“El FMI dice súbelo, pero no te pases demasiado para que se mantenga la competitividad con respecto a otros países. 47% es un margen máximo. Estamos planteando 3 o 4 puntos, dentro de la carga tributaria global”, explicó Francke al programa televisivo Punto Final.

Asimismo, el representante del MEF agregó que, según el FMI, la carga tributaria del Perú en el sector minero es 41,7%, en Chile 47,1%, en Brasil 47,9%, en Canadá 49,9%, en Mongolia 55,2% y en Congo 70,7%. Por lo que considera que hay espacio para este aumento.

Ante dicho anuncio, Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio minero-energético de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía mostró su preocupación y solicita al gobierno que publique el informe del FMI citado por el ministro Francke. “No es admisible que el MEF haga referencia a un estudio que nadie conoce”, comentó.

De la Flor agregó que este año la minería pagará S/13.500 millones en contribuciones fiscales al Estado. Se trataría de tres veces lo que se pagó el año pasado y casi dos veces lo que se pagó en el 2019, convirtiéndose en un récord histórico de recaudación.

Es importante recordar que la decisión del MEF llega en un contexto de paralización de inversiones en el sector minero, conflictos sociales en espera de ser resueltos y un clima de zozobra por el impacto económico de las desavenencias políticas entre los poderes del Estado.

Por su parte, en el programa Agenda Política de Canal N, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez argumentó estar a favor de modificar la ley de canon y las regalías de las mineras con el objetivo de mejorar los recursos de los gobiernos subnacionales.

“Se puede mejorar. Hablando con las propias empresas, están de acuerdo porque dicen que a veces se paga el canon minero y no se traduce en algo que realmente genere desarrollo para la comunidad”, declaró Vásquez, agregando que es importante mejorar la legislación para controlar la calidad de gasto y combatir la corrupción.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com