Megaproyecto del Parque Industrial de Ancón cobra mayor atractivo por cercanía al proyecto del megapuerto Chancay

junio 26, 2023

Escrito por: Jorge Choque

El director del proyecto Parque Industrial de Ancón, de ProInversión, José Rogger Incio Sánchez, señaló que las perspectivas de inversión y ocupación del megaproyecto del “Parque Industrial de Ancón” son muy favorables.  Indicó que de un tiempo a esta parte con la incorporación del desarrollo del proyecto del Terminal Marítimo de Chancay, toda la zona

El director del proyecto Parque Industrial de Ancón, de ProInversión, José Rogger Incio Sánchez, señaló que las perspectivas de inversión y ocupación del megaproyecto del “Parque Industrial de Ancón” son muy favorables. 

Indicó que de un tiempo a esta parte con la incorporación del desarrollo del proyecto del Terminal Marítimo de Chancay, toda la zona entre Chancay y el Callao se ha repotenciado enormemente; en vista eso, el proyecto del parque industrial de Ancón ha tomado otro nivel de valor, en cuanto a la prioridad que tiene ahora de convertirse en un proyecto muy atractivo para los inversionistas. 

“El nuevo terminal marítimo de Chancay va a impulsar, por lo tanto, la demanda de suelo industrial y logístico va a ser muy potente por parte de las diferentes empresas que quieran ubicarse cerca de los puntos de embarque, sobre todo pensando en las exportaciones, va a ser el punto neurálgico”, agregó durante la presentación del avance del megaproyecto “Parque Industrial de Ancón”. 

De otro lado, Incio Sánchez, adelantó que hay otras iniciativas estatales para promover parques industriales en Pucallpa, Ica y Tacna; a cargo del Ministerio de la Producción y una vez que los terrenos estén saneados, ProInversión se encargará de licitarlos. 

Iniciativa pública 

El megaproyecto del “Parque Industrial de Ancón” es el primero de iniciativa pública que se licita para su concesión a un inversionista privado, en un proceso a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que se espera adjudicar en el tercer trimestre de este año, para suscribir el contrato en el cuarto trimestre e iniciar las obras en 2024. 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, destacó que este megaproyecto “es fundamental” no solo para el distrito de Ancón, sino para Lima y el Perú, además resaltó su estratégica ubicación cerca al Puerto del Callao, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como del puerto de Chancay que se construye y será uno de los más grandes de la costa del Pacífico. 

“(El puerto de) Chancay le va a cambiar el rosto al Perú, a la costa y va a abrir oportunidades a la sierra y la selva. Ancón está en medio de Chancay y el Callao”, enfatizó. 

Impulso

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, destacó el impulso del Ejecutivo al Parque Industrial de Ancón. 

“Hubo una espera de 60 años desde la creación del proyecto y enhorabuena que estemos pensando en un parque industrial, porque es una herramienta para articular el crecimiento industrial del país y es ahí donde nos falta mucho por hacer”, indicó. 

“En el Perú hay siete parques industriales privados, seis ubicados en la zona sur de Lima, entre Lurín, Pucusana y Chilca; además uno en Piura que son los únicos que están funcionando, sin embargo, tienen una ocupación en mucho de ellos, menores al 50%”, explicó Salazar Nishi. 

Sistema Nacional de Parques Industriales 

Por su parte el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, también destacó la ubicación del país para atraer la inversión industrial. “Estamos hablando de un posicionamiento del Perú ubicado al centro de Sudamérica mirando al Pacífico con unas condiciones impresionantes”, afirmó. 

Refirió que hace pocas semanas se publicó el Decreto Supremo que establece los criterios de la política industrial que va a desarrollar el Perú. 

“Hemos decidido explícitamente hacer política industrial y claramente el parque industrial es parte de una política industrial que queremos para que las industrias se desarrollen ahí”, enfatizó el ministro Pérez-Reyes. 

También señaló que recientemente se aprobó la legislación para impulsar la industria textil en el país, a través de facilidades para la formalización y tributación. Asimismo, destacó el Decreto Legislativo 1199, que establece el Sistema Nacional de Parques Industriales. 

“En la actualidad, tenemos el parque industrial de La Chutana, Indupark y Sector 62 como parques industriales privados que queremos incorporarlo a este Sistema Nacional de Parques Industriales y juntamente con el Parque Industrial de Ancón que sería el primer parque nacional, en el marco de este Decreto Legislativo, lo que queremos es ir armando un ecosistema nacional de parques industriales”, puntualizó. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca que los aspectos positivos de los parques industriales para la economía son: la generación de empleo, el impulso a la inversión, el desarrollo de la cadena de suministro local, la transferencia de conocimientos y tecnología, y el impulso al desarrollo regional.

Perú país industrializado 

Por otra parte, el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, expresó su optimismo y señaló que, de tomarse las decisiones adecuadas, el Perú podría ser un país industrializado en el 2050. 

“Nosotros creemos que, si en este momento nos ponemos de acuerdo como país y decidimos convertirnos en un país industrializado, en el 2050 podríamos ya estar en el primer mundo, porque hemos hecho proyecciones, si empezamos a hacer una política sectorial con enfoque territorial, al 2050 nuestro PBI per cápita podría estar encima de los 25,000 dólares por persona anual, lo cual nos pone ya en los países del primer mundo, sí se puede. Este es un tema de decisión de Estado que trascienda los gobiernos”, explicó. 

En ese sentido, señaló que es fundamental tener una visión de desarrollo productivo de país, con una política sectorial favorable a la industria tal como se hizo con la agroexportación que ahora es uno de los principales motores de la economía peruana. 

Salazar Nishi, refirió que una de las políticas necesarias para el despegue industrial es facilitar el financiamiento para la adquisición de lotes industriales. 

“Los créditos que otorgan las instituciones financieras para comprar un lote industrial no van más allá de un financiamiento a 5 y 7 años, cuando debería ser a más largo plazo, como los créditos hipotecarios a 20 años. Un lote industrial que cuesta 5, 10 veces más y los márgenes empresariales no soportan un pago de un flujo tan corto y además las tasas de interés son comerciales”, dijo. 

Relanzar la inversión

La economía peruana ha experimentado en las últimas décadas una expansión impresionante, y tras enfrentar shocks externos de gran magnitud como la pandemia del covid-19, e internos de carácter político y social, empieza nuevamente a retomar el crecimiento.

“Es un buen momento para empezar a relanzar la inversión, repensar el país sobre cómo nos queremos ver en los siguientes años”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. 

La ejecución de esta obra involucra la habilitación de 715 hectáreas de terreno industrial al norte de la ciudad de Lima, con una inversión de 750 millones de dólares, en las que se proyecta la instalación de 234 empresas y la generación de 120,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. 

Datos

El Perú tiene 22 acuerdos comerciales con 58 países que cubren el 90% de su comercio internacional. 

 

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