Mercado de oficinas aumentará dinamismo en el 2022

By: Luis Tarazona
Feb.21, 2022
0
Mercado de oficinas

El mercado de oficinas corporativas de clase A, viene mostrando señales de recuperación durante el cuarto trimestre del 2021, para este año se estima que el inventario de la capital peruana continuará en crecimiento.

Pese a que la construcción de nuevos edificios en el periodo 2018-2021 se redujo a la mitad, pasando -según Binswanger Perú- de 188,000 m² a 94,000; para el 2022 se prevé el ingreso de cuatro edificios que agregarán 45,000 m² al stock de Lima.

Según Max Medina, jefe de investigación de Binswanger Perú, tres de estos cuatro edificios corporativos de clase A se situarán en San Isidro Empresarial (SIE) y uno de ellos en Miraflores.

El especialista señala que, además de jugar en favor del stock capitalino, estas cuatro nuevas apuestas se suman a los factores de recuperación que se evidenciaron desde el cuarto trimestre del año pasado cuando “las búsquedas de nuevos espacios se reactivaron y la asistencia a los centros laborales se elevó”, por lo que por primera vez en el 2021 se registró un trimestre con balance positivo debido a que las ocupaciones superaron a las desocupaciones.

“La incertidumbre electoral puso en stand-by las decisiones de ocupaciones y mudanza entre abril y setiembre, ya durante el cuarto trimestre (del 2021) las empresas retomaron el dinamismo en cuanto a búsqueda de espacios”, afirma.

Panorama futuro

En Binswanger Perú esperan que a lo largo del 2022 la demanda se siga recuperando y que el mercado siga internalizando “o acostumbrándose” a los efectos de la pandemia y a los vaivenes políticos.

“La tercera ola, vigente a la fecha, no ha paralizado la economía y con más del 80% de población en edad laboral vacunada, con el retorno a clases presenciales, y al mayor consenso de las empresas de que la presencialidad es importante y que el trabajo remoto es más un complemento del trabajo presencial, prevemos que el mercado de oficinas incremente su dinamismo”, señala Medina, quien adelanta que para el 2023 se espera la entrega de dos nuevos edificios.

Aun así, el panorama que se espera después del 2023 no se avizora tan alentador para el mercado de oficinas corporativas. Según el especialista, “en adelante, a nivel de Lima global, la nueva oferta prime será muy limitada, casi nula”.

Además, señala que la razón principal de esta reducción será el contexto de mercado: “los niveles elevados de tasa de vacancia desalentarán el desarrollo de nuevos proyectos”, añade. A pesar de la recuperación de la demanda, con el retorno de más trabajadores a sus oficinas, la vacancia se ubicará en 25% durante este año.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com