Mercado Libre inaugura su primer centro de distribución en Colombia, que dará más de 1.000 empleos

noviembre 13, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Este titán del comercio electrónico está invirtiendo US$40 millones en esta nueva apuesta con la que pretende acortar los tiempos de entrega. Si quedaba duda de que, de lejos, Mercado Libre es el Amazon de América Latina, su más reciente proyecto en Colombia lo ratifica. El titán argentino del comercio electrónico tuvo que acelerar los

Este titán del comercio electrónico está invirtiendo US$40 millones en esta nueva apuesta con la que pretende acortar los tiempos de entrega.

Si quedaba duda de que, de lejos, Mercado Libre es el Amazon de América Latina, su más reciente proyecto en Colombia lo ratifica.

El titán argentino del comercio electrónico tuvo que acelerar los planes para dar apertura a su primer centro de distribución en el país, que estaba prevista para el próximo año, debido a los crecimientos de triple dígito por encima del 100% que ha tenido en este mercado durante este año.

“Estamos inaugurando la primera etapa de 12.000 metros cuadrados y a mediados del próximo año sumaremos 50.000 metros adicionales que están en construcción”, dijo a Forbes Jaime Ramírez, director de Mercado Libre para la Región Andina. “Necesitábamos arrancar por los crecimientos que hemos visto”.

De esta manera, la compañía más valiosa de América del Sur está introduciendo un formato que ya tiene en otros países como Brasil, México, Argentina y Chile, en donde el vendedor despacha el producto el mismo día en el que se realiza la transacción, optimizando los tiempos de entrega hasta en un 20%.

Se trata de una inversión cercana a los US$40 millones, que inicialmente está generando unos 120 empleos, bajo la operación de la bodega a cargo de DHL, pero que con las nuevas etapas que se sumarán en 2021, sumará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en áreas como procesamiento, transporte, insumos y soporte.

En estos momentos están procesando unos 90.000 productos semanalmente, pero esperan que cuando se concluya el proyecto sean más de 10 millones. En este complejo, Mercado Libre asume el control de inventarios principalmente en productos pequeños y medianos de alta rotación como celulares, computadores portátiles, calzado y ropa, haciendo entrega directa.

Jorge Lombana, que es el líder de la tienda CaseShop Colombia en la plataforma, sostiene que esta modalidad denominada ‘Fulfillment’ permite que “al comprador le lleguen los productos más rápido y hacer una mejor proyección de ventas, porque el sistema nos muestra recomendaciones basadas en datos”.

Es decir, Mercado Libre que antes era en su totalidad intermediaria, está asumiendo el control del inventario y podrá cumplir promesas de entrega en fechas complicadas como el Black Friday y el Día sin IVA.  

Del mismo modo, las intenciones logísticas de Mercado Libre han quedado ampliamente reveladas recientemente, cuando la compañía estrenó una flota propia de aviones en Brasil.

El nuevo centro ubicado en Funza (Cundinamarca) cuenta con sistema de cámaras que hace control de todo lo que entra y lo que sale. Desde la firma indica que incorporarán perfiles formados en ciencia de datos, con el fin de alcanzar los objetivos de procesamiento efectivo de órdenes.

En palabras Robinson Vazquez, presidente ejecutivo de Colombia para DHL Supply Chain en este nuevo centro “la agilidad y el desarrollo continuo de soluciones en almacenamiento, distribución y talento son fundamentales para respaldar de manera eficiente este plan de expansión en Colombia”.

Fuente: Forbes Colombia

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