Mercado logístico apunta a mayor demanda de habilidades digitales

junio 29, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Existen 8 tendencias en nuevas tecnologías de digitalización que actualmente son las más demandadas en la cadena de suministros. Las organizaciones buscan personal logístico cada vez más capacitado y priorizan las habilidades digitales para manejar situaciones cada vez más complejas.  La competitividad de las empresas, en un mundo cambiante y de continuos retos, depende mucho

Existen 8 tendencias en nuevas tecnologías de digitalización que actualmente son las más demandadas en la cadena de suministros. Las organizaciones buscan personal logístico cada vez más capacitado y priorizan las habilidades digitales para manejar situaciones cada vez más complejas. 

La competitividad de las empresas, en un mundo cambiante y de continuos retos, depende mucho de la gestión de la cadena de suministros. De ello son cada vez más conscientes los líderes y ejecutivos de las organizaciones en todas las industrias. Es por ello que la logística es una de las actividades que más ha evolucionado y más importancia ha asumido, con el fin de hacer más eficiente la cadena de suministros.

Esta evolución se observa, por ejemplo, en la exigencia de nuevas habilidades en los profesionales de logística y supply chain, y en su creciente demanda por parte de las empresas, que buscan personal cada vez más capacitado para enfrentar los nuevos desafíos que ha impuesto el mercado logístico. Además, se aprecia en las tendencias tecnológicas que van en aumento y que se exige manejar con destreza para que contribuyan con el mejor desempeño logístico de las compañías.

Tendencias Tecnológicas Supply Chain 2020

Las compañías están priorizando en la automatización de procesos y uso del análisis de datos o la mejora de la resiliencia de sus cadenas de suministro. Algo parecido sucede con la formación digital de sus empleados y con la mejora de la sostenibilidad en las cadenas de suministro”, señala Alejandro Campusano González, experto en Logística y Operaciones.

Campusano comenta que actualmente hay un interés y un aumento en las habilidades de los profesionales que trabajan en Logística. Las Cadenas de Suministro, se vuelven más complejas y requieren personal altamente capacitado. Para las empresas, uno de los grandes desafíos será la retención del talento, sobre todo de profesionales que son 100% nativos digitales. A la larga, todas las empresas deberán ver la formación como un elemento estratégico de competitividad.

De acuerdo con estudios de MHI & Deloitte, existen 6 grandes desafíos que tendrán que enfrentar las empresas en los próximos años:

  • Contratación y retención de trabajadores calificados
    • Demanda de los clientes por costos de entrega y precios más bajos
    • Demanda de los clientes por tiempos de respuestas más rápidos
    • Demandas de los clientes de productos y servicios más personalizados
    • Aumento de la competencia / aumento de las expectativas de servicio al cliente
    • Pronósticos, predicción de la demanda

Sin duda, se suman también los grandes problemas que ha provocado la pandemia (escasez de productos) lo que ha llevado, a muchas empresas, a evaluar sus actuales puntos de abastecimiento y la clara necesidad de acortarlas”, sostiene Campusano.

Alejandro Campusano González, experto en Logística y Operaciones

Impacto tecnológico

La tecnología es como siempre la herramienta que acompaña el desarrollo de las empresas -y en general de la vida- y que hace posible que las organizaciones puedan adaptarse a   los nuevos retos para seguir   siendo   competitivas.   Las   tecnologías que continuamente aparecen son por lo   general   transversales, pero también se orientan a la aplicación en ciertas actividades específicas, entre ellas la logística.

Campusano indica que las tecnologías enfocadas en logística principalmente permiten una mejor optimización de los tiempos. Las actividades que mejor se benefician son las relacionadas con recoger pedidos, controlar procesos de facturación, administrar de mejor manera las olas de picking/packing y ordenar los procesos de expedición. “No podemos dejar de lado las herramientas de apoyo para la toma de decisiones, como por ejemplo la IA (Inteligencia Artificial). Acá la previsión de la demanda está mejorando la gestión de la oferta y la demanda del almacén (ahora podemos decir que tenemos una bola de cristal, y tomar decisiones en el futuro)”, subraya.

Hoy existen grandes tendencias en tecnología que están marcado el destino de la actividad logística y en general de todos los mercados. Según Gartner, existen 8 tecnologías principales: Hiper-automatizacion, los modelos de gemelos digitales, inteligencia continua, gobernanza y seguridad, Edge Computing y Analítica, Inteligencia Artificial (IA), Redes 5G y finalmente, la experiencia inmersiva.

La hiperautomatización: La hiperautomatización lleva las posibilidades automatización a un nivel superior mediante la combinación de diferentes tecnologías y herramientas hacia procesos complejos, al tiempo que aumenta las capacidades de actuación del profesional. Alcanzar la Hiperautomatización conlleva la combinación de diferentes tecnologías de optimización, predicción y automatización basadas en IA (Inteligencia Artificial) y Machine Learning.

Un digital twin o gemelo digital: es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Un gemelo digital en el contexto de la logística es una representación virtual de las relaciones entre todas las entidades relevantes en una cadena de suministro completa – como productos, clientes, mercados, centros de distribución/almacenes, fábricas, finanzas, atributos y clima. A través de ella es posible tener una amplia visibilidad de todas las operaciones, aumentando el conocimiento de la situación, así como la calidad y la rapidez de las decisiones.

Inteligencia continua: La inteligencia continua es una de las mayores oportunidades para que los directores de cadena de suministro aceleren la transformación digital de sus organizaciones. Aprovecha la capacidad de un ordenador para procesar datos a un ritmo mucho más rápido que el de cualquier persona. Los directores de cadena de suministro (o de otros sistemas) pueden ver los datos procesados, comprender lo que está ocurriendo y tomar medidas de forma inmediata.

Gobernanza y seguridad: Se trata de una macrotendencia que cobra cada vez más importancia, ya que los acontecimientos mundiales de riesgo y las violaciones a la seguridad afectan a las empresas tanto a nivel digital como físico. “Gartner prevé la aparición de una oleada de nuevas soluciones para la seguridad y la gobernanza de la Cadena de Suministro, especialmente en los ámbitos de la privacidad, así como de la ciberseguridad y la seguridad de los datos”, afirma Christian Titze, analista vicepresidente de Gartner. “Piensa en soluciones avanzadas de seguimiento y localización, envases inteligentes y capacidades RFID y NFC de última generación”.

Edge Computing y Analítica: El auge del Edge Computing, en el que los datos se procesan y analizan cerca de su punto de recogida, coincide con la proliferación de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Es la tecnología que se necesita cuando hay una demanda de procesamiento de baja latencia y de toma de decisiones automatizada en tiempo real.

De hecho, el Edge Computing se está abriendo paso en la industria de la fabricación, donde, por ejemplo, algunas compañías han adquirido carretillas elevadoras sin conductor para sus almacenes. Asimismo, los vendedores de maquinaria pesada pueden utilizar el Edge Computing para saber cuándo una pieza necesita mantenimiento o reemplazo.

Inteligencia Artificial (IA): La inteligencia artificial (IA) en la Cadena de Suministro consiste en un conjunto de opciones tecnológicas que ayudan a las empresas a comprender contenidos complejos, entablar un diálogo natural con las personas, mejorar el rendimiento humano y asumir tareas rutinarias. En la actualidad, la IA ayuda a los directores de cadena de suministro a resolver los persistentes problemas relacionados con los silos de datos y la gobernanza. Sus capacidades permiten una mayor visibilidad e integración a través de redes de partes interesadas que antes eran remotas o dispares.

Redes 5G: En comparación con sus predecesores, el 5G representa un enorme paso adelante en cuanto a la velocidad de los datos y las capacidades de procesamiento. La naturaleza omnipresente del 5G aumenta su potencial de uso en las cadenas de suministro. Por ejemplo, el funcionamiento de una red 5G en una fábrica puede minimizar la latencia y mejorar la visibilidad en tiempo real y las capacidades del IoT.

Experiencia inmersiva: Las tecnologías de experiencia inmersiva, como la realidad virtual, aumentada y mixta, tienen el potencial de influir radicalmente en la evolución de la gestión de la Cadena de Suministro. Estos nuevos modelos de interacción amplían las capacidades humanas, y las empresas ya ven los beneficios en casos de uso como la incorporación de nuevos trabajadores a través de formaciones inmersivas en el trabajo en un entorno virtual seguro y realista.

Situación América Latina

Según los resultados del Índice de Competitividad Digital 2020, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD, por sus siglas en inglés), la capacidad de América Latina para competir con otras naciones en un mundo activado por la tecnología sigue siendo limitada, comenta Alejandro Campusano.

Entre los 63 países considerados por el estudio, Chile es la economía latinoamericana con la mejor puntuación en competitividad digital, con aproximadamente 61,5 puntos sobre 100 posibles. Aun así, el país sudamericano sólo aparece en el puesto número 41. De la región, Brasil es el siguiente, ocupando el 51° lugar, con 52,1 puntos. Si bien tanto Chile como Brasil han mejorado su posición en el ranking en comparación con 2019, no ocurre lo mismo con México, que ha caído seis posiciones este año.

Existen consultoras muy especialistas en temas de ecommerce, fulfillment, y mejora continua entre otras áreas que transforman a Chile como un país emergente sin desmerecer bajo ningún punto de vista al resto de los países de la región”, refiere.

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