Abastecimiento en mercados mayoristas cae al 65% debido a paro de transportistas

By: Luis Tarazona
Mar.31, 2022
0
mercados mayoristas

Los comerciantes mayoristas en los mercados de Lima, empiezan a sentir los efectos del paro de transportistas de carga pesada. Como se sabe, esta medida que inició esta semana, ha mantenido bloqueada varias vías, especialmente en las regiones del centro y sur, impidiendo el paso de camiones que suministran de productos a los mercados de Lima.

El martes (tras el primer día de paralización) el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) informó que el abastecimiento en los mercados mayoristas había reducido hasta en 50%.

Además, estimó que el último miércoles el abastecimiento llegó a caer en un 65%, teniendo en cuenta los reportes del Midagri sobre el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).

El miércoles, se registró que el mercado mayorista recibió un total de 1,803 toneladas métricas (TM) de productos, cuando en promedio recibió 5,208 TM en las últimas cuatro semanas anteriores al bloqueo de carreteras, es decir, ha recibido una cifra 65.38% menor.

Por su parte, los datos de Midagri indican que en el Mercado Mayorista N°2 de Frutas, ayer ingresaron 1,143 TM, un 44.65% menos que el promedio de las últimas cuatro semanas.

Productos más afectados

Los productos que menos ingresaron a los mercados mayoristas de Lima fueron: papa, choclo, cebolla, lechuga y camote.

Hasta ayer estaba en un 70% el stock de venta del ajo, el camote, el choclo, la zanahoria, el haba y la arveja. Además, el producto que reportaban un stock de solo 50% fueron el limón.

El pollo fue otro producto del cual se reportó un menor stock. El volumen comercializado desde el martes es cerca de 24% menor a lo registrado en las últimas semanas.

Debido a la paralización en el transporte de carga, no se había registrado el ingreso de pollo en el mercado de Caquetá.

Precios

En los primeros días de la paralización de transportistas el Midagri aseguró que los precios no se verían afectados debido a que los stocks disponibles aún cubrían la demanda de alimentos.

Pese a ello, según información recogida de los mercados mayoristas señalan que en los últimos siete días se registraron aumentos de precios en nueve productos agrícolas frente a lo reportado en marzo.

Los productos que más aumentaron de precio fueron la zanahoria (54.8%) seguido de la cebolla de cabeza roja (27.3%), el pollo vivo (24.2%), y el limón sutil (23.5%).

También ha subido el precio del pollo, que llegó a costar S/ 9.83 el kilo en los mercados minoristas de la capital.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com