Mercedes Benz utilizará Blockchain para rastrear las emisiones de carbono en la cadena de suministro de cobalto

By: Diego Padilla
Ene.30, 2020
0

El importante fabricante de automóviles Mercedes Benz y la startup de cadenas de bloques, Circulor, están desarrollando conjuntamente un piloto destinado a rastrear las emisiones de carbono en la cadena de suministro de cobalto.

Según un comunicado de prensa del 30 de enero, el proyecto de Mercedes y Circulor forma parte de la iniciativa Startup Autobahn, destinada a identificar la próxima generación de automóviles. Las compañías desplegarán blockchain para rastrear las emisiones de gases relevantes para el clima y la cantidad de materiales reciclados a lo largo de las complejas cadenas de suministro de los fabricantes de celdas de baterías.

Mercedes tiene la intención de utilizar los datos recogidos durante este piloto para desarrollar su nueva flota de coches de pasajeros de carbono neutral.

Pero primero es el cobalto

El proyecto se centrará inicialmente en los suministros de cobalto, que recientemente han planteado cuestiones relacionadas con la procedencia y la ética. El cobalto es un mineral clave para la fabricación de baterías de iones de litio, y la mayor parte de la producción de cobalto proviene de la República Democrática del Congo, una región criticada por sus condiciones poco éticas de extracción de cobalto. En 2017, las Naciones Unidas estimaron que 168 millones de niños estaban en condiciones de explotación laboral en todo el mundo, con alrededor de 40,000 niños en las minas de cobalto en la RDC. Eso significa que es especialmente importante para las empresas saber de dónde provienen los materiales de sus productos.

Un programa piloto basado en cadenas de bloques trazará un mapa del flujo de producción de estos materiales y de sus emisiones de carbono asociadas, así como registrará la cantidad de material reciclado que se utiliza en la cadena de suministro.

Esto supuestamente ayudará a Mercedes a determinar si sus empresas asociadas cumplen con sus requisitos de sostenibilidad, especialmente en lo que se refiere a los derechos humanos.

Los fabricantes de automóviles están adoptando gradualmente la cadena de bloques

Mercedes no es el primer fabricante de automóviles que recurre a la tecnología blockchain en cuestiones de sostenibilidad y abastecimiento de productos éticos. Volvo también se asoció con Circulor para rastrear las materias primas a través de la cadena de suministro hasta su fabricante de baterías, y luego a los coches Volvo.

El fabricante de automóviles indio, Tata Motors, anunció su intención de integrar soluciones de cadena de bloques en sus procesos internos en septiembre pasado. La firma quiere aplicar soluciones basadas en blockchain en varios aspectos de la industria automotriz, incluyendo el mercado de estacionamiento, el algoritmo de predicción de la demanda y el monitoreo en tiempo real de la calidad del combustible.

Fuente: Cointelegraph


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com