Mibanco automatizó procesos en pandemia y redujo costos para microcréditos

By: Luis Tarazona
Mar.18, 2022
0
Mibanco

El banco especializado en microfinanzas, Mibanco,  redujo en 90% el tiempo que toma implementar las políticas, y en 20% el gasto anual de desarrollo de TI. Esto por implementar la funcionalidad de toma de decisiones de FICO Platform para mejorar su capacidad crediticia y reaccionar rápidamente durante la pandemia.

Por su parte, Sebastián Valera, gerente de Transformación de Riesgo en Mibanco dijo: “Cada año otorgamos cerca de 1.6 millones de préstamos con un valor de US$ 3,700 millones a cientos de miles de personas. Buscábamos una herramienta con cualidades analíticas predictivas que aceleraran, aumentaran las aprobaciones y calificaran mejor a los consumidores, incluso a aquellos sin banco. FICO cumplía con esa necesidad”.

Cabe señalar que, antes de la implementación, todo el flujo crediticio, incluyendo las políticas y las diferentes puntuaciones, se desarrollaban dentro del sistema central del banco. Eso significaba que cuando había que realizar cambios al proceso crediticio, se requería desarrollar software dentro del núcleo.

“Cada vez que el equipo de riesgo crediticio deseaba realizar algún cambio, éste tomaba entre 3 y 12 meses para concluirlo. Las solicitudes se dirigían al departamento de TI; se llevaban a cabo reuniones; se preparaban, desarrollaban y probaban los documentos técnicos, y así sucesivamente. Como resultado, carecíamos de la agilidad que deseábamos, y no podíamos otorgar microcréditos al mayor número de consumidores posible”, dijo Valera.

En el transcurso de 6 meses, FICO trabajó con el equipo de Mibanco para examinar, ajustar y migrar todas las políticas programadas en FICO Platform. También se agregaron las políticas grupales que no se habían podido programar en el pasado y, en enero de 2020, quedaron implementadas 28 políticas, justo cuando el COVID-19 comenzaba a propagarse por el mundo.

“Con la mayor adopción de tecnología avanzada en el área de microfinanciamiento, los acreedores pueden reducir los costos operativos y otorgar crédito a miles de personas más, conforme aumentan sus propios ingresos y oportunidades de mercado”, dijo Armando Junior, jurado de los premios FICO Decisions Awards.

FICO Decisions Awards

Gracias a estos resultados, Mibanco ganó el premio FICO® Decisions Awards 2022 en la categoría de Inclusión Financiera. Los FICO Decisions Awards reconocen a las organizaciones que están logrando resultados exitosos con las soluciones de FICO.

Un jurado independiente con amplia experiencia en la industria evalúa las nominaciones con base en la mejora medible de métricas clave; uso demostrado de mejores prácticas; escala, profundidad y amplitud del proyecto, y usos innovadores de la tecnología.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com