Perú: Midagri confirma mercados alternativos para abastecerse de trigo y maíz

By: Luis Tarazona
Mar.31, 2022
0

Pese a que muchos organismos internacionales advierten que el suministro mundial de alimentos se verá afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, en Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asegura que el mercado peruano no enfrentará desabastecimientos.

El Midagri indica que el Perú no vería un grave desabastecimiento de granos importados debido a que tiene mercados alternativos para abastecerse.

Las cifras del ministerio señalan que el maíz amarillo y trigo representan el 93% de las importaciones de granos, y el 7% restante de compras del exterior corresponden a arroz, cebada cervecera, sorgo, alpiste y mijo.

En lo que respecta solo al maíz amarillo importado, que se usa como insumo del sector avícola, la mayoría proviene de Argentina y Estados Unidos.

En el caso del trigo, el 96% del suministro procede de Canadá, Estados Unidos y Argentina y solo el 4% provienen de Rusia, Paraguay y Uruguay.

Cabe indicar, que el Perú solo representa apenas el 0.4% de las exportaciones de trigo ruso y no aparece en la lista de clientes de Ucrania.

La producción nacional de este insumo actualmente se encuentra estancada alrededor de las 200 mil toneladas, por lo que el 92% de la demanda interna es cubierta con importaciones.

Sin embargo, pese a que no se vaya a ver un desabastecimiento en el mercado peruano, el Midagri advierte que sí se podría enfrentar un alza de precios.

Finalmente, el Midagri alega que el aumento en el precio del trigo o del maíz se deberá a que estos cotizan en bolsa y se exponen a las fluctuaciones internacionales, las cuales han presentado niveles récord en el último mes.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com