Migraciones agudiza crisis de entrega de pasaportes

By: Luis Tarazona
Abr.12, 2022
0

Desde la noche del último domingo, decenas de ciudadanos se han quejado por el retraso en la entrega de pasaportes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en la sede de Migraciones de Breña.

“Hace tres semanas hemos cambiado el boleto tres meses, no nos dan razón, no nos dan solución. Lo único que nos hacen es atrasar más y gastar más dinero”, comentó Luis Antonio, un padre de familia que intenta sacarle su pasaporte a su bebe de dos meses.

“Ahora ya tenemos todos los documentos que son necesarios y pasa esto. Estamos aquí desde las 5:30 a.m. Mi hijo de dos meses necesita comer, atención, esto no es sano para un bebe ni para cualquier persona. No sale ningún funcionario a hablar”, añadió.

Así mismo, otro usuario comentó que mañana, martes 12 de abril, debe viajar a México por lo que necesita con urgencia su pasaporte. Indicó que sería penoso no poder abordar su vuelo.

Chávarry no da soluciones a viajeros

Ante el colapso del sistema, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, culpó al jefe de Migraciones y al personal del Jorge Chávez de la falta de pasaportes, sin esbozar una solución al problema.

“He encargado al jefe de Migraciones y a la señorita que está a cargo de Migraciones del aeropuerto que hoy día solucionen el problema a todos los señores que están reclamando el pasaporte y están reclamando el vuelo. Algunos han perdido el vuelo”, precisó.

Migraciones culpa a los “equipos obsoletos”

Ante la denuncia de la falta de pasaportes de emergencia de peruanos que necesitan viajar el exterior, el superintendente de Migraciones, José Armando Fernández Campos, dijo que “ya se están imprimiendo los pasaportes” y que se debe “regularizar en el transcurso de las horas” en la sede del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

“Lo que ha sucedido es que por la sobrecarga que ha tenido estos días por el fin de semana largo que se nos viene, el sistema no está identificando la libreta de los pasaportes. Sin embargo, acabo de ingresar y ya están imprimiendo los pasaportes. Esto se debe estar regularizando en el transcurso de las horas y vamos a poder otorgar los pasaportes a cada uno de los usuarios que así lo pida”, precisó.

Explicó que la sede del aeropuerto trabaja con un sistema operativo muy antiguo que se adquirió en el año 2014.

“Los avances tecnológicos producen estos problemas, se va desfasando los sistemas operativos y cuando se sobrecargan tienen estos inconvenientes”, comentó.

Aeropuerto Jorge Chávez: ” Ya están imprimiendo los pasaportes”, asegura superintendente de Migraciones

“Es un sistema que se adquirió durante el gobierno de Ollanta Humala que tiene obsolescencia tecnológica que estaba programado para 1′200,000 pasaportes, ya estamos sobre los 3′000,000 de pasaporte y estamos pidiendo por eso al MEF un proyecto de inversión que nos permita cambiar el sistema y nos permita evitar estos inconvenientes”, añadió.

La respuesta de Indecopi

¿Qué ha hecho el ente encargado resguardar a los consumidores? En un escueto comunicado dijo que “viene coordinando con la Superintendencia Nacional de Migraciones, a fin de conocer las acciones que se vienen realizando para dar solución lo antes posible a esta situación”.

Agregó que “hoy convocará a las aerolíneas, a fin de promover el diálogo entre estas empresas y los pasajeros afectados para que puedan llegar a la solución que les resulte más conveniente”.

Más temprano, consumidores denunciaron el pago de más de US$ 4,000 para la reprogramación de vuelos, mientras que otros más de US$ 10,000 y que Migraciones no está asumiendo el pago de penalidades, ni se está haciendo responsable por la falta de pasaportes.

Según los datos del boletín de Migraciones, en el 2020 se emitieron un poco más de 219,000 pasaportes, pero en el 2021, con una mayor apertura de aforos, se emitieron cerca de 698,000.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com